El Teatre Lliure acoge la danza transgresora de Ku Murobushi
Explorar de forma pausada y sin miedo los territorios de la oscuridad y de la muerte por medio del butoh. Este es el objetivo principal de Dead 1 (Ko & Edge Co.) y Quick Silver, dos piezas de danza que Ko Murobuchi, uno de los intérpretes más reconocidos de esta disciplina escénica japonesa, presentará en el Teatre Lliure hoy y el domingo en el marco del festival Grec. Ambas suponen su estreno en España y guardan relación con la esencia misma del butoh. Como explica Murobuchi, este "nació en Japón en 1959 influido por las imágenes de supervivientes de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, junto a narraciones de escritores como el marqués de Sade o Jean Genet". Con dichas concepciones presentes, en Quick Silver, pieza creada e interpretada por Murobushi, el protagonismo lo tomará su silueta desnuda a solas en el escenario, intentando asemejarse a la maleabilidad de una gota de mercurio. "Transformar un fluido, en una muestra del esfuerzo consciente que se realiza para bailar como si, en realidad, no lo estuviera haciendo", afirma el artista. En cambio, en Dead 1 (Ko & Edge Co.) los movimientos sinuosos los realizarán tres jóvenes, con los que fundó una compañía en 2003 para popularizar sus montajes. Aparecerán del cielo para simular cadáveres, en referencia a Nietzche y su máxima "baila con la cabeza". Por ello, el espectador se preguntará al principio si están muertos o vivos, y "qué harán cuando la cuerda que los sujeta del techo se suelte", afirma el japonés.
El butoh, que goza de gran prestigio internacional, ha sido cuestionado en ocasiones en su país, puesto que surgió en el contexto de las vanguardias y "en un momento en que se debatía si la tradición japonesa debía abrirse a otras influencias transgresoras. Pero lo que yo quiero es realizar una evolución, vivirla y crear la historia al mismo tiempo que estoy bailando", confiesa el coreógrafo. El resultado final, según Ricardo Szwarcer, director del festival Grec, "es el de un espectáculo impactante por la novedad de movimientos que supone aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.