_
_
_
_

Quiroga pide una mayor presencia de los Parlamentos regionales en Europa

La presidenta de la Cámara aboga por acercar los centros de poder a la ciudadanía

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, reclamó ayer, en la reunión que mantuvo en las Juntas Generales de Guipúzcoa el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones de Europa (CALRE), una mayor presencia de los parlamentos regionales en la Unión Europea y abogó por la creación de un grupo de trabajo "que estudie el encaje óptimo de las cámaras autonómicas en la arquitectura institucional europea".

Según la presidenta del Legislativo autonómico, si no se valora el trabajo y las aportaciones de las Cámaras regionales "en su justa medida", Europa se alejará de los ciudadanos. "Los Legislativos regionales son las bases del edificio institucional europeo, la expresión viva de la democracia, la encarnación del principio de subsidiariedad". En este sentido, Quiroga pidió un papel más activo para las Cámaras autonómicas "porque somos quienes escuchamos más de cerca los problemas reales de los ciudadanos".

Los Legislativos regionales basan su reivindicación en el Tratado de Lisboa

Los Parlamentos regionales son, para la dirigente del PP, "la expresión viva de nuestra diversidad, de ese mosaico social que se intercala en distintas escalas de gobernanza, en esa riqueza cultural que existe adentro de las fronteras estatales". Por esto, Quiroga cree que toda la Unión Europea debe colaborar activamente, aprovechar las ventajas del Tratado de Lisboa, "el cual nos ha abierto una ventana institucional que debemos aprovechar en todo su potencial, para demostrar los beneficios reales de integrar a los Parlamentos regionales en el proceso de formulación normativa europea".

En opinión de la presidenta del Legislativo vasco, ha llegado el momento de que los políticos de las Cámaras demuestren que son "unos intermediarios más próximos al ciudadano, que esta proximidad nos permite un mayor grado de empatía democrática y, lo más importante, que estamos organizados para dar soluciones viables y construir activamente".

En la reunión celebrada en las Juntas Generales de Guipúzcoa, a la que han acudido los representantes de parlamentos autonómicos europeos como el de Trento (Italia), Baden-Württenberg (Alemania), Bruselas (Bélgica), Tirol (Austria), Azores (Portugal), Gales, Navarra, Cataluña y Extremadura, Quiroga destacó, asimismo, el orgullo que ha supuesto para el Parlamento vasco recorrer parte de sus 30 años de vida junto a los miembros del CALRE. "Espero que estas tres décadas que celebramos hayan servido también de ejemplo para muchos, de ejemplo a una sociedad civil que ha hecho frente a muchos desafíos; de ejemplo de un pueblo que ha respondido a la adversidad reforzando sus instituciones democráticas, en un experimento de gobernanza único, que no ha hecho más que consolidarse con los años", concluyó.

En el acto también intervino la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, quien explicó a los presidentes de las asambleas europeas la naturaleza de la Cámara foral y la complejidad del entramado institucional vasco. Romero rogó a todos los presentes, especialmente a la presidenta del Parlamento vasco, que "analicen y valoren la integración y la forma de tener en cuenta a las Juntas Generales de los territorios históricos vascos en la CARLE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_