Los letrados de la Xunta buscan cómo evitar que la Lei de Caixas frustre la fusión
Le preguntaron media docena de veces, pero el presidente de la Xunta no aclaró más de lo que su Gobierno lleva repitiendo desde el viernes pasado: "Habrá fusión y habrá ley de cajas". La Consellería de Facenda está estudiando cómo salir del embrollo jurídico provocado por el levantamiento de la suspensión en la mayor parte de los artículos de la Lei de Caixas recurridos por el Gobierno central en febrero. Cuando el auto se publique en el BOE, algo que pasará en cuestión de días, la norma gallega entrará automáticamente en vigor en aspectos como la renovación de órganos de gobierno. Las cajas tendrían dos meses para cambiar el 75% de las asambleas, eliminando la presencia de políticos en sus filas y dando entrada a una amplia representación parlamentaria. Democratizar las cajas era precisamente uno de los objetivos de la norma que apoyaron BNG y PP en el Parlamento.
"La Xunta tiene que ser consecuente a favor de la fusión y a favor de la ley. Son compatibles", insistió ayer Núñez Feijóo antes de referirse a que "no puede haber respuestas a personas concretas, las leyes hablan con carácter general".
Sin mover la silla
De puertas adentro los consejeros de Caixa Galicia y Caixanova quieren mantener la silla, como mínimo, durante el periodo transitorio de la fusión, tres años. Además, Julio Fernández Gayoso, presidente de la caja del sur, ha negociado ser el primer presidente de la caja única, a pesar de que por edad ya no puede formar parte del consejo según la ley gallega y la de Órganos Rectores de las cajas (Lorca). De hecho, las elecciones en las cajas tenían que haberse producido el mes pasado según la ley de 2005 modificada en diciembre.
Con la entrada en vigor del nuevo texto, el posterior recurso del gobierno y, ahora, el levantamiento de la suspensión cautelar del Constitucional, lo cierto es que pocos se atreven a afirmar qué va a pasar para que se mantengan intactos los órganos de gobierno. Por si fuera poco, la modificación de la Lorca que hoy aprobará el Gobierno podría añadir confusión al caso gallego. La conselleira de Facenda, Marta Fernández, ha insistido en que el artículo 53 de la norma gallega garantiza que, durante una fusión, la caja resultante sea gobernada en el periodo transitorio por la suma de las dos asambleas de las cajas que se fusionan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.