Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | ESPAÑA-HOLANDA, GRAN FINAL DEL MUNDIAL

Las otras 'primas' por ganar

Las marcas vinculan promociones y descuentos al éxito de España este domingo

Por si alguien había olvidado aquella polémica de la víspera del campeonato, cada futbolista de la selección española, aparte de su sueldo, se llevará 600.000 euros como premio si este domingo gana el Mundial de Sudáfrica. Con semejante regalo, es probable que les pase desapercibido el obsequio de uno de los patrocinadores del equipo, que ayer anunció que regalará a cada futbolista su peso en litros de cerveza, independientemente del resultado ante Holanda. Esta campaña, de Cruzcampo, es la enésima de los montones de iniciativas publicitarias que arrastra un acontecimiento como el Mundial de fútbol.

Hoy todos aman a La Roja. Desde el éxito de 2008 en la Eurocopa, es evidente su potente poder de arrastre. Las marcas han multiplicado sus promociones y descuentos vinculados al resultado deportivo: billetes de avión más baratos por cada gol (a cuenta de Ryanair); coste de televisores y otros aparatos devuelto si España gana (anunciado por varias cadenas); e incluso un seguro de accidente gratis -que cubre 10.000 euros en caso de fallecimiento y se puede contratar hasta el sábado-, una póliza hecha pública ayer por Seguros Pelayo con el nombre Siente la Final.

Banesto pagará 40 millones a los clientes de un depósito si vence La Roja

Más información

Una de las primas más sonoras para los clientes -al menos, porque habla de euros contantes y sonantes-, es la de otro de los patrocinadores oficiales, Banesto. El banco lanzó en febrero un depósito que ofrecía una rentabilidad TAE del 3% a 12 meses para dinero procedente de otras entidades que, en caso de que España ganase el Mundial, subía al 4%. Ha captado 1.000 millones. Si los españoles pierden, pagará 30 millones a sus clientes, pero si ganan, abonará 10 millones más.

La entidad financiera no contrató ningún seguro que cubriese esta apuesta, dado que el precio de la póliza no compensaba el riesgo. No siempre es así. El magnate Warren Buffet contó el pasado 22 de junio que su aseguradora, Berkshire, se había ahorrado 30 millones de dólares después de que Francia perdiese ante Sudáfrica, porque la firma cubría a una empresa que se había comprometido a pagar tal cantidad a sus clientes si los galos ganaban.

Ayer, el director general de marketing de Banesto, Rami Aboukhair, confió en que España gane el domingo, pese a que a su banco le tocará pagar más por ello: "La selección desprende unos valores de trabajo en equipo y sacrificio con los que el banco se identifica y ser el patrocinador es bueno incluso a nivel interno, porque el personal está orgulloso de ello".

Media Markt, que también lanzó una promoción similar en la Eurocopa, no tendrá esta vez que devolver dinero a sus clientes aunque La Roja gane, porque la cadena supeditó la promoción a que España resultase vencedora en cada encuentro, y perdió el partido ante Suiza.

PC City también anunció que aquellos clientes que comprasen un televisor de 32 pulgadas con tecnología LED entre el 29 de abril y el 10 de junio recibirían 10 euros por cada gol de la selección. Toshiba es otro ejemplo. Devolverá el importe de televisores y ordenadores comprado en un periodo de tiempo si La Roja gana a Holanda.

Promoción relacionada con el Mundial en un establecimiento madrileño.
Promoción relacionada con el Mundial en un establecimiento madrileño.SAMUEL SÁNCHEZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de julio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50