_
_
_
_

Empleados públicos de Jaén se encierran para exigir las pagas

La junta de personal respalda el plan de ajuste del alcalde de Algeciras

Los sindicatos en el Ayuntamiento de Jaén se rebelaron ayer ante el retraso en el pago de la nómina del mes de junio y la paga extraordinaria de verano, que el Consistorio abonó el pasado miércoles, casi medio mes después de lo que era habitual otros años. Representantes de las secciones sindicales de Csif, CC OO, CGT, Assem y APL (todas a excepción de UGT) se encerraron ante el despacho de la alcaldesa jiennense, la socialista Carmen Peñalver, para que ésta les garantice el cobro de las nóminas a los 1.700 empleados municipales en los próximos meses. El encierro se prolongó durante tres horas y finalizó tras el compromiso de Peñalver de recibirlos el próximo lunes. Por el contrario, el alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera anunció ayer, junto al presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Miguel Ángel Lara, responsable de UGT, el plan de ajuste municipal.

El equipo de gobierno de Jaén, formado por PSOE e IU, tuvo que pedir a finales de junio un crédito de cuatro millones de euros que, aunque oficialmente iba destinado a financiar inversiones, se ha tenido que utilizar para completar el pago de los 9,5 millones de euros de la nómina y la extra de junio.

PSOE e IU rechazaron ayer, en el transcurso de un pleno extraordinario forzado por la oposición, una moción del PP instando a la aprobación inmediata de los presupuestos municipales, toda vez que Jaén es la única capital andaluza que aún no dispone de las cuentas de 2010.

El edil de Hacienda, José Manuel Colmenero, pospuso las mismas para el próximo otoño, mientras que el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, arremetió contra el "cinismo" del PP, recordando que durante su gobierno dejó una deuda superior a los 200 millones de euros. Curiosamente, el PP e IU sí que se aliaron para aprobar otra moción de los populares contra la subida del IVA. El pleno estuvo abarrotado de sindicalistas, bomberos y otros empleados municipales que protestaron por el retraso en el pago de las nóminas.

La situación en Algeciras también es crítica, pero cuenta con el respaldo de los representantes de los trabajadores. El Ayuntamiento tiene que hacer frente a un déficit mensual de un millón de euros. El plan de ajuste, según afirmó el alcalde, "respetará íntegramente el convenio colectivo y garantizará los puestos de trabajo".

Herrera aseguró que, "salvo excepciones muy concretas, se van a paralizar todas las subidas de categorías". Asimismo, "se va a realizar un estudio exhaustivo para reducir en un 50% el número de trabajadores a los que se les abonan prolongaciones de jornadas y horas extras", concepto que actualmente importa un coste anual de 787.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las medidas a adoptar por el gobierno de PSOE e IU en Algeciras se encuentra la eliminación de las retribuciones de políticos y funcionarios por la asistencia a reuniones de los organismos autónomos. En el capítulo de reducciones figuran: gasto en teléfono y electricidad (-25%), atenciones protocolarias (-80%), publicidad y suscripciones a medios de comunicación (-50%) y concesiones administrativas (-10%). Otra medida es la concentración del departamento de compras y la disminución a la mitad de los convenios de colaboración con entidades y colectivos de distinta índole. Por último, también se recortarán los cursos de formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_