Una nube tecnológica
Sevilla contará con un nuevo centro de servicios en red
Sevilla contará a partir del próximo mes de octubre con el primer centro de tecnologías cloud computing: acceso y utilización de soluciones y tecnología desde la red pagando sólo por lo que usan. También contará con el primer centro público demostrador de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de las empresas de este sector. El nuevo centro y los servicios cloud son fruto de la colaboración de la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, Eticom, la patronal andaluza del sector de las TIC, y las compañías Vodafone y Microsoft.
Con una inversión de 2,5 millones de euros, cofinanciados por el Feder, el centro persigue un triple objetivo: la exposición a las pymes de productos y servicios de las TIC, impulsar el desarrollo de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector y convertirse en un lugar de referencia del cloud computing.
El proyecto pretende ahorrar costes a las pequeñas y medianas empresas
El ahorro para las pymes que adopten este sistema puede suponer hasta el 50% de los costes tradicionales de este tipo de tecnologías, según explicó ayer la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.
El centro, que contará inicialmente con dos consultores de negocio, un arquitecto de software y un consultor de comunicaciones, tiene como objetivo la formación durante el primer año de 2.500 profesionales como técnicos en "servicios cloud", así como la colaboración con 50 empresas andaluzas del sector TIC. Su gestión estará a cargo de Eticom.
El desarrollo de soluciones móviles será otro de los puntos de atención del centro, sobre todo teniendo en cuenta que las líneas de acceso a Internet desde un PC en entornos móviles suponen ya cerca del 17% del total de accesos de banda ancha del mercado español. Además, gracias a la iniciativa PorTICo, la cobertura de banda ancha móvil se extiende ya a los 771 municipios andaluces, red desarrollada por Vodafone.
Otro de los objetivos es la formación de un mínimo de 700 profesionales de 35 distribuidores especializados en la oferta de servicios TIC a las empresas andaluzas. Según el consejero de Economía, Antonio Ávila, "el cloud computing ofrece a las empresas una gran oportunidad para mejorar su productividad y eficiencia".
Por último, el centro contribuirá también a modernizar las Administraciones Públicas y a mejorar, de este modo, la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Con este propósito, desde el centro se facilitará el acceso de los 771 ayuntamientos andaluces las aplicaciones de mensajería y colaboración de Microsoft Online Services.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.