Correctivo del Consejo de Garantías a la ley de veguerías
El Consejo de Garantías Estatutarias aplicó ayer un correctivo al tripartito al cuestionar la ley de veguerías, que se votará en el pleno del Parlament el 14 de julio. Los dictámenes del órgano que opina sobre la adecuación de las normas catalanas al Estatuto y la Constitución no son vinculantes, pero sirven de arma arrojadiza para la oposición cuando el informe es negativo.
Este es el caso de la ley de veguerías. El documento que se hizo público ayer acepta la división territorial, aunque cuestiona la transición para pasar de provincias a veguerías. El primer paso recogido en la ley establece que las cuatro provincias actuales -Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona- se convertirán en veguerías, pero con los servicios de la Generalitat repartidos en siete territorios, una fórmula que, creen los juristas, "no es la más adecuada". El segundo proceso lo juzgan inconstitucional: la división de Tarragona en dos para crear las veguerías de las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, para la que creen que es necesaria una modificación de los límites provinciales.
"Un churro"
El tercer pero a la norma es para criticar "la poca claridad en la terminología utilizada" para describir el final del proceso. Para el establecimiento de las siete veguerías definitivas es necesario que las Cortes modifiquen la división territorial actual.
La oposición (CiU, el PP y Ciutadans) pidió rápidamente que la norma se reescriba, para evitar que se apruebe en esta legislatura. Muy gráfico fue Oriol Pujol, portavoz de CiU, que la describió como "un churro" y pidió su reelaboración "porque hay demasiadas evidencias de incorrecciones y defectos detectados". El PSC e ICV creen, en cambio, que los desajustes indicados por el Consejo de Garantías se pueden arreglar presentando enmiendas. ERC, que impulsó la norma en el Departamento de Gobernación, señaló que el dictamen "avala la mayor parte del texto", aunque el consejero Jordi Ausàs criticó a los juristas por hacer una lectura "muy restrictiva" de la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































