_
_
_
_
_

Ibarra plantea reforzar el papel de los jueces decanos en una reunión inédita con los de Vizcaya

El presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, abogó ayer por reforzar el papel de los jueces decanos para que puedan tener una "aportación importante" en la Sala de Gobierno del alto tribunal vasco. Lo hizo durante el encuentro que mantuvo en la capital vizcaína con los responsables de los seis partidos judiciales del territorio: Bilbao, Barakaldo, Getxo, Durango, Gernika y Balmaseda. Aunque inédita, la cita abrió la puerta a la celebración de reuniones periódicas para analizar aspectos gubernativos.

Ibarra se comprometió también a estudiar posibles soluciones al problema que los responsables de los partidos judiciales tienen para compatibilizar su labor en los decanatos y al frente de sus respectivos juzgados, ya que sólo el de Bilbao está liberado. Por otro lado, los asistentes analizaron la justicia interina y acordaron la conveniencia de introducir cambios para que exista una mayor coordinación en el sistema de llamamiento a jueces sustitutos. Asimismo, se trató la necesidad de mejorar la formación de estos últimos, una demanda que se trasladará a la consejería.

Los cuatro candidatos a relevar a Iñigo Madaria como presidente de la Audiencia de Álava, por otro lado, presentaron ayer en Madrid sus correspondientes proyectos. Fue el último trámite antes de la designación, que se podría abordar en el pleno que el Consejo General del Poder Judicial celebrará el próximo día 22. Por el puesto compiten el progresista Jaime Tapia, la conservadora Mercedes Guerrero y dos magistrados no asociados: Jesús María Medrano y Jesús Poncela. Todos ellos ejercen en el propio tribunal territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_