_
_
_
_
_

El Ayuntamiento recorta un 27% la promoción de Madrid

La televisión municipal cierra y despide a 9 de sus 23 empleados

María Martín

La empresa municipal Promoción de Madrid, concentrada en el fomento a escala nacional e internacional del turismo de la capital, suelta lastre. El objetivo: alcanzar un ahorro de 7,5 millones de euros entre 2010 y 2011, un 27% del presupuesto. Para conseguirlo se han reducido gastos de casi todas las partidas, desde los costes en mensajería, publicidad o presencia en ferias, hasta el cierre de la televisión municipal, esMADRIDtv, que dejará de emitir el próximo 31 de julio y que se saldará con el despido de 9 de sus 23 empleados.

El ajuste ya lo anunció el alcalde durante el debate del estado de la ciudad, el pasado 26 de mayo, cuando presentó un plan de ahorro municipal de 1.041 millones de euros, un tajo del 20% en el presupuesto. Entonces Ruiz-Gallardón anunció también que la televisión municipal -con un gasto de 4,1 millones de euros y una audiencia acumulada en el mes de abril de 1,7 millones de espectadores- dejaría de emitir, pero no había concretado el destino de los 23 empleados que integraban la plantilla.

Madrid es la primera Administración que se deshace de su televisión
La clausura de esMADRIDtv supone casi un 50% del ahorro total

Ayer se materializaron los recortes. esMADRIDtv, la primera televisión que cierra una Administración pública, carga con casi el 50% del ahorro en la empresa pública con lo que reduce su inversión en 1,3 millones durante este año y recortará 2,7 millones en el presupuesto de 2011, según Pablo Bautista, consejero delegado de la empresa pública.

También se concretaron los despidos. La dirección de Promoción de Madrid comunicó ayer al comité de empresa que, dentro del plan de ajuste, se destruirán nueve empleos, se perderá una vacante y se salvarán 13 puestos de trabajo que se dedicarán a "la realización de piezas audiovisuales para fortalecer el portal de Internet esMADRID.com", indica Bautista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los despidos suponen un ahorro de 470.000 euros anuales, pero hay una alternativa. "Si los trabajadores presentan este jueves una propuesta que permita ahorrar esos 470.000 euros en gastos de personal, podrán replantearse los despidos", asegura Bautista.

Los trabajadores no lo tienen nada claro. "Dudo mucho de que podamos tener una respuesta para el jueves", lamenta el secretario general de CC OO en el Ayuntamiento, Pedro Delgado, que habría deseado que el recorte hubiese afectado a otras partidas. "Estamos hablando de una empresa en la que el 20% de la plantilla son directivos y se llevan el 30% de los recursos económicos", indicaba Delgado. "El presidente, el consejero delegado y la gerente han visto recortado su sueldo un 15%", replica el concejal de Economía y Empleo y presidente de la empresa pública, Miguel Ángel Villanueva. "Nunca una reducción había afectado a la plantilla. El canal ha estado muy bien durante un tiempo, pero ahora no está dentro de las prioridades".

El resto del ahorro se notará en todas las partidas y áreas de promoción. Por ejemplo, se reducirán los gastos en limpieza, taxis, consumo energético o alquiler de oficinas una media del 18%. Se recortarán también un 17% los costes de impresión de la revista promocional, esMADRIDmagazine, con los que se ahorrará 100.000 euros anuales. La web promocional de Madrid no solo perderá la retransmisión de la televisión a través de Internet sino también sus agendas culturales, y tendrá que reducir los servicios de mantenimiento y descartar nuevos proyectos para ahorrar más de la mitad de su presupuesto, de 1,1 millones de euros.

También se resentirá la presencia de la capital en Fitur, que cuesta 730.000 euros. El año que viene se replanteará el stand con un 26% menos de presupuesto. Lo mismo ocurrirá con Madrid Convention Bureau, la oficina de captación de grandes congresos para la capital, que tendrá que trabajar hasta finales de 2011 con un 12,3% menos de su presupuesto de 1,8 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_