10 autonomías proyectan una conferencia de presidentes sin Zapatero
Consejeros de una decena de Comunidades Autónomas acordaron ayer poner en marcha en los próximos meses un foro político autonómico, al estilo de la Conferencia de Presidentes, en el que no participe el Gobierno central. Es una idea que lleva unos dos años animando el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que, muy incipiente, empezó a tomar forma jurídica ayer.
El proyecto tomó impulso ayer durante el VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía. Se trata de un foro que iniciaron en 2008 en Zaragoza las seis comunidades que modernizaron sus estatutos la legislatura pasada: Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Andalucía. Ayer acordaron que las cuatro últimas elaboren las bases de lo que deberá ser ese foro de presidentes autonómicos en el que no participe el Gobierno central. Se trata de una idea importada de otros países de corte federal. Podría materializarse en la próxima cita de este foro, en septiembre en Galicia.
Además, se firmaron otros acuerdos en temas como la ayuda entre comunidades en situaciones de catástrofe o la unificación de criterios en el uso de plaguicidas.
Defensa del Estatuto
La reunión de ayer era en Logroño, y con el Gobierno de La Rioja como anfitrión, el consejero catalán de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, aprovechó su turno de palabra para defender el Estatuto de Cataluña y repetir ante los demás consejeros que su Gobierno considera que el fallo hecho público por el Tribunal Constitucional "implica la ruptura del pacto constitucional entre Cataluña y España". El Gobierno de La Rioja también impugnó el Estatuto catalán. La situación se resolvió dentro del respeto y sin tensión alguna, según informaron fuentes de la delegación catalana. El consejero de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, apoyó públicamente a su colega catalán.
Desde 2008, este foro se ha reunido cada cuatro meses en una comunidad distinta y ha ido sumando miembros. El objetivo es potenciar la cooperación horizontal entre comunidades para, entre otras cosas, unificar trámites y leyes. El grupo ha ido creciendo hasta los 11 miembros y ayer se aprobó la incorporación de Murcia y Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.