Löw: "Tenemos que frenar a Xavi e Iniesta"
Joachim Löw, el seleccionador alemán, es famoso por su perspicacia. Por detectar en los rivales debilidades que no se advierten fácilmente y transmitir a sus jugadores el mejor modo de aprovecharlas. Sin embargo, a un día de enfrentarse a España, su diagnóstico no parece distinto del que han elaborado otros entrenadores ante el Barça o la selección. A falta de conocer el remedio, Löw declaró ayer que el partido se lo llevará el equipo que desate el nudo gordiano del centro del campo. Lo dijeron Juande Ramos, Manuel Pellegrini, Raymond Domenech, Fabio Capello... "Para frenar a España, como para frenar al Barça, hay que impedir que Xavi e Iniesta hagan su juego", repitió Löw. Nada nuevo para empezar. Habrá que esperar al comienzo del encuentro de mañana para ver cuál es su antídoto.
"Xavi e Iniesta son la columna vertebral de España", dijo el técnico; "no podemos dejarles maniobrar con comodidad. El duelo que mantendrán con Schweinsteiger y Khedira puede ser la clave".
Schweinsteiger, el volante de enganche alemán, apuntó igual que Löw: "España inspira mucho respeto. Nuestra única posibilidad para derrotarla pasa por jugar de forma colectiva como contra Argentina. Si nos quedamos mano a mano, en 90 minutos será imposible ganar todas las disputas. Hay que cerrar el camino a Xavi e Iniesta, que son los que marcan los tiempos y asisten a Torres y Villa".
Löw elogió a su adversario: "España está muy bien trabajada. Se ha mezclado bien a jugadores del Madrid y el Barça para hacer un conjunto muy completo. No tiene un Messi. Tiene varios. Y está demostrando gran solidez defensiva. No podremos cometer ningún error si queremos ganar".
"No hay revancha", negó Löw cuando le preguntaron si la cita en Durban será una continuación de la final de la Eurocopa de 2008; "España fue entonces el mejor equipo con diferencia, pero ahora la situación no es la misma. Nosotros hemos mejorado mucho y tenemos motivos de sobra para pensar que vamos a pasar a la final".
Schweinsteiger recordó que en el equipo titular de Alemania ha habido entre siete y ocho cambios respecto al once de la final de Viena. "En nuestra selección hay jugadores nuevos que le han dado otra personalidad", dijo en referencia a Müller, Khedira, Friedrich o el portero Neuer. "España no cambió mucho. Es casi el mismo equipo de 2008. La incorporación más importante es la de Busquets, que no estuvo en Austria y Suiza", matizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.