_
_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | El rival de España

Löw: "Tenemos que frenar a Xavi e Iniesta"

Diego Torres

Joachim Löw, el seleccionador alemán, es famoso por su perspicacia. Por detectar en los rivales debilidades que no se advierten fácilmente y transmitir a sus jugadores el mejor modo de aprovecharlas. Sin embargo, a un día de enfrentarse a España, su diagnóstico no parece distinto del que han elaborado otros entrenadores ante el Barça o la selección. A falta de conocer el remedio, Löw declaró ayer que el partido se lo llevará el equipo que desate el nudo gordiano del centro del campo. Lo dijeron Juande Ramos, Manuel Pellegrini, Raymond Domenech, Fabio Capello... "Para frenar a España, como para frenar al Barça, hay que impedir que Xavi e Iniesta hagan su juego", repitió Löw. Nada nuevo para empezar. Habrá que esperar al comienzo del encuentro de mañana para ver cuál es su antídoto.

Más información
"Durante décadas nos frenó la arrogancia"
Alemania, bañada en oro

"Xavi e Iniesta son la columna vertebral de España", dijo el técnico; "no podemos dejarles maniobrar con comodidad. El duelo que mantendrán con Schweinsteiger y Khedira puede ser la clave".

Schweinsteiger, el volante de enganche alemán, apuntó igual que Löw: "España inspira mucho respeto. Nuestra única posibilidad para derrotarla pasa por jugar de forma colectiva como contra Argentina. Si nos quedamos mano a mano, en 90 minutos será imposible ganar todas las disputas. Hay que cerrar el camino a Xavi e Iniesta, que son los que marcan los tiempos y asisten a Torres y Villa".

Löw elogió a su adversario: "España está muy bien trabajada. Se ha mezclado bien a jugadores del Madrid y el Barça para hacer un conjunto muy completo. No tiene un Messi. Tiene varios. Y está demostrando gran solidez defensiva. No podremos cometer ningún error si queremos ganar".

"No hay revancha", negó Löw cuando le preguntaron si la cita en Durban será una continuación de la final de la Eurocopa de 2008; "España fue entonces el mejor equipo con diferencia, pero ahora la situación no es la misma. Nosotros hemos mejorado mucho y tenemos motivos de sobra para pensar que vamos a pasar a la final".

Schweinsteiger recordó que en el equipo titular de Alemania ha habido entre siete y ocho cambios respecto al once de la final de Viena. "En nuestra selección hay jugadores nuevos que le han dado otra personalidad", dijo en referencia a Müller, Khedira, Friedrich o el portero Neuer. "España no cambió mucho. Es casi el mismo equipo de 2008. La incorporación más importante es la de Busquets, que no estuvo en Austria y Suiza", matizó.

Joachim Löw, seleccionador alemán
Joachim Löw, seleccionador alemánEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_