_
_
_
_

El PP pregunta por los contratos del Gobierno al grupo de Alzola

Barrio se interesa por las adjudicaciones a firmas de Betean

El País

El Partido Popular (PP) considera que ha encontrado en el caso De Miguel y sus derivadas un filón político para comprometer la actuación del PNV en las Administraciones vascas. En este contexto debe entenderse la batería de preguntas que el parlamentario popular Carmelo Barrio ha dirigido al Gobierno vasco para que se le informe por escrito de las adjudicaciones, con carácter oficial y público, realizadas a diferentes empresas del grupo Betean, radicado en Vitoria, y cuyo referente más cualificado es Aitor Alzola, miembro del Euskadi Buru Batzar (EBB), en representación del territorio alavés.

Según queda consignado en la actividad de la Mesa del Parlamento vasco, Carmelo Barrio se ha interesado por conocer si "el Gobierno vasco o cualquiera de las sociedades públicas u organismos públicos de los que forma parte" ha contratado o adjudicado alguna obra o servicio a distintas empresas relacionadas accionarialmente con el grupo Betean, que tiene su sede social en la capital alavesa.

Los populares amplían su seguimiento sobre estas empresas
Las Juntas de Álava también recibieron preguntas sobre la actividad del grupo

En la batería de preguntas, que han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara basca en sus últimas reuniones del pasado mes de junio, el parlamentario alavés del PP quiere saber "qué contratos o adjudicaciones se han efectuado por parte del Gobierno vasco o de cualquiera de sus sociedades públicas u organismos autónomos desde el año 1999 hasta 2009. A su vez, en las preguntas, el representante del PP se interesa por el procedimiento de adjudicación, en el que reclama el detalle del resto de empresas que concurrieron en el proceso de contratación, así como la fecha de la adjudicación y la cuantía del objeto contratado.

En la lista recopilada por el servicio de información del Parlamento vasco se da cuenta de las cuestiones relativas a contratos que han podido ser adjudicados al propio grupo Betean directamente, así como a algunas de sus empresas como Alter Consulting, ATE Asesores de Gestión, Zubizarreta&Asociados. A su vez, también se incluyen indagaciones relativas a contratos que han sido adjudicados a otras empresas del grupo como Sarea21 o Inguru Consultores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con este paso, el PP avanza en el seguimiento que viene realizando sobre las actividades que el grupo Betean ha podido realizar en el sector público durante la etapa del PNV en el Gobierno vasco. Ahora ha llegado a interesarse por los contratos de la Administración autonómica, pero ya en su día pidió explicaciones en las Juntas Generales de Álava. El propio diario de sesiones del Parlamento foral de este territorio recogía las interpelaciones del grupo juntero del PP sobre liquidaciones de contratos que en su día fueron adjudicados especialmente a la empresa Zubizarreta&Asociados.

En realidad, el interés del PP se ha acrecentado tras conocer la identidad de las empresas favorecidas por su relación con Administraciones controladas por el PNV y que han aflorado a raíz de estallar el caso De Miguel, en el que se investiga una red de corrupción en Álava.

De hecho, la empresa Ortzi Muga, una de las firmas primadas por el Departamento de Cultura del Gobierno Ibarretxe, inscribió su sede social en las propias dependencias de empresas relacionadas con el grupo Betean, en la capital alavesa. No obstante, Aitor Alzola, en declaraciones a EL PAÍS, reconoció el hecho pero dejó constancia de que se había dirigido al entonces administrador único de Ortzi Muga, Iñaki San Juan, para que abandonara este domicilio social ya que había adoptado esta decisión sin su consentimiento. De hecho, Alzola había comunicado esta anomalía a la propia Diputación de Álava.

Betean es el resultado de la unión de varias empresas relacionadas con la consultoría de empresas, que tiene oficinas en las tres capitales vascas y con amplia implantación en administraciones y sociedades públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_