_
_
_
_

Transexuales y familias, orgullosos

Madrid celebra el quinto aniversario del 'sí' a las bodas homosexuales

Cientos de kilos de carmín, litros y litros de laca, tacones imposibles, pelucas inaguantables y envidiables torsos descaradamente desnudos volvieron a llenar Madrid, un año más, con un orgullo: el gay. La popular marcha empezó en la Puerta de Alcalá a las seis, pero atravesar con las carrozas las miles de personas que acudieron a corearles no resultaba tarea fácil. Dos horas más tarde apenas habían alcanzado la Gran Vía. "¿Pero de dónde sale tanta gente? Y cada año más", decía exaltada Candela, que esta mañana se despertó José Luis, embutida en una fosforecente redecilla.

El día y la hora de la marcha anual organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM hicieron germinar una inusual pareja. Las banderas gays y las rojigualdas ondeaban juntas por lo alto de los cuidados tupés. Se caían los tópicos. Sebas, junto a su grupo de amigos homosexuales, no dudó en lucir pectoral depilado y taparse las piernas con una bandera nacional. "Es que a los gays nos gusta el fútbol. No nos perdemos el partido ni muertos. Y luego vuelta a la fiesta", aseguraba.

La coincidencia del desfile con el partido de España no merma la fiesta

Pero Sebas no hablaba en boca de todo el colectivo. Empezó el partido y a la orgullosa marcha no la tiñó la roja. Siguió la música, avanzaron las carrozas y el gentío aguantó en sus puestos.

Este año la reivindicación era por la igualdad para los transexuales, y no faltaron solidarios que por primera vez, y sin ánimo de volver a repetir, se habían depilado las piernas. Los niños tampoco fueron ajenos al espectáculo. Sobre todo los que viajaban en el primer camión, que transportó a familias homosexuales que hace tan solo cinco años cruzaron la frontera de la legalidad.

"Esta fiesta ya es sin duda la más multitudinaria y divertida que se hace cada año en Madrid. El resto del mundo seguro que nos tiene envidia", afirma Eduardo Sevilla, un asistente con falda. Los festejos en torno al desfile del Orgullo Gay moverán este año alderedor de 40 millones de euros.

Participantes en la fiesta del Orgullo Gay bailan bajo una bandera gigante.
Participantes en la fiesta del Orgullo Gay bailan bajo una bandera gigante.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_