_
_
_
_
_

La banca alerta de un corte en los créditos a las empresas

El plan antimorosidad del Banco de España frenará préstamos

Íñigo de Barrón

Los problemas de acceso al crédito amenazan con agravarse con la normativa que el Banco de España hará oficial la próxima semana. El supervisor, que hasta ahora obligaba a los bancos a dotar provisiones por los préstamos impagados en un plazo que va de dos a cinco años, ha decidido reducir este periodo a un año. La banca asegura que este cambio acabará por provocar un encarecimiento y un corte del crédito.

Los préstamos más perjudicados por la nueva normativa son aquellos que se conceden sin garantías reales -es decir, sin poner inmuebles, dinero o acciones como avales-; precisamente el tipo de créditos a los que recurren más habitualmente las pymes. Los bancos han pedido al supervisor que flexibilice esta norma sin ningún éxito.

Con esta modificación, el Banco de España trata de fortalecer a las entidades financieras en un momento en el que los mercados atacan especialmente a los valores españoles. Pero muchos empresarios consideran que este movimiento impedirá que accedan al crédito, lo que retrasará la recuperación de la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_