_
_
_
_
_
Entrevista:CONSTANTINO LÓPEZ | Director general de Inbisa Servicios

"Queremos incrementar la facturación un 30%"

El grupo inmobiliario Inbisa, con 15 años de vida, acaba de absorber a una de las filiales de Urazca (la compañía en disolución tras su abultada deuda). Constantino López, el director de Inbisa Servicios y Medioambiente, que sustituye a la filial de Urazca Usyma, cree que es posible seguir creciendo.

P. Llama mucho la atención que una empresa inmobiliaria de 149 empleados compre una compañía con 700 trabajadores, en plena crisis del sector.

R. El grupo Inbisa ha sabido diversificar su línea de negocios, entrando en energías renovables y adquiriendo la mayoría de una empresa como Usyma, con un número alto de empleados comparado con Inbisa, pero que se explica porque necesita mucha mano de obra.

"Los plazos de cobro son muy buenos si lo comparamos nacionalmente"

P. No habrá sido muy caro al tratarse de la filial de una empresa en descomposición.

R. No sé las cifras. Usyma ha superado dos años de crisis gracias a su trabajo y los clientes, que el 90% son administraciones públicas con contratos a largo plazo, entre cuatro y ocho años. Ahora estamos en un grupo fuerte y va a permitirnos crecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Lo importante es que proporciona a Inbisa un negocio consolidado de más de 20 milones de facturación anual.

R. En 2005 facturábamos ocho millones, subimos a 16 en 2007 y en 2008 y 2009 seguimos creciendo en una situación muy difícil tanto de mercado como la que soportaba el grupo.

P. La operación de absorción, ¿permitirá aumentar el volumen de negocio o es momento de, con la crisis, estabilizarse?

R. Si en la etapa anterior hemos podido crecer un poco, ahora con las territoriales de Inbisa, tendremos un arrope para crecer en el mercado nacional, con pausa pero con mucha motivación. La idea es incrementar en diferentes líneas de negocio y geográficamente. Queremos incrementar la facturación un 20 o un 30% en un periodo razonablemente corto.

P. Con esta adquisición y la diversificación del grupo, ¿va a perder peso en Inbisa la actividad inmobiliaria?

R. En esta crisis, se están destinado recursos a la construcción y en la diversificación en áreas como la de servicios, ya que nosotros estamos más cerca de la administración que el grupo Inbisa, que trabaja más para privados. Hacemos sinergias muy buenas.

P. ¿Ve salida a la crisis inmobiliaria?

R. Antes o después el mercado volverá a una situación más normal. Ahora está en un momento extremadamente difícil.

P. El negocio de limpieza y medio ambiente es relativamente joven.

R. Empieza a ser un sector razonablemente maduro. En épocas de bonanza, somos más exigentes y se pide un nivel más satisfacción más alto. Ahora, con la crisis, hay situaciones difíciles pero es un negocio bastante estable, al estar apoyado por la administración y porque siempre hay que limpiar y recoger la basura.

P. ¿No han tenido problemas para el cobro con la mala situación de muchos ayuntamientos?

R. Los plazos de cobro son muy buenos, entre 60 y 90 días en muchos casos. Hay algún caso puntual con problemas de liquidez. Pero es muy bueno, si lo comparamos nacionalmente.

P. Las constructoras se han metido de lleno en este negocio. ¿Por qué?

R. Son generadoras de cash y empresas de servicios como Usyma tienen contratos a largo plazo que dan una estabilidad de cartera importante.

P. ¿Qué ha cambiado en la limpieza y la basura?

R. Antes se recogía la bolsa de basura del suelo y hoy en día casi todas las ciudades tienen recogida selectiva, con contenedores. Ha habido una revolución en los últimos ocho años en la recogida. En limpieza, las ciudades son más exigentes y requieren más agua, mangueo, limpieza de pintadas, quitar carteles, mantenimiento del mobiliario y urbano.

P. Pero sigue siendo un sector, pese a las nuevas tecnologías, con mucho empleo.

R. Los costes de personal suponen entre un 60 y un 70% de los contratos y hay un volumen importante de contratos eventuales para cubrir vacaciones y limpiezas de fiestas y acontecimientos.

P. No es un negocio que, pese a la crisis, se reduzca.

R. Cualquiera que se pasea por las ciudades ve que somos más exigentes en la limpieza. El sector está bastante maduro y los contratos son todos por concurso público. Lo que vemos es que cada vez prima más la cuestión económica que la calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_