Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Marcas

A Puma le sale caro recuperar su marca en España

Tendrá que pagar 98 millones a una firma de Elche

Todos los derechos de la popular marca Puma, que asomaba en las camisetas de la selección de Camerún del Mundial de fútbol, no pertenecían a la empresa alemana en España. De hecho, siguen en manos de una empresa alicantina, y ahí permanecerán hasta que la firma le pague un total de 98 millones de euros.

La compañía alemana de productos deportivos ha ganado un litigio de años con la compañía española, pero la victoria es agridulce -o, más bien, cara-: Puma ha recuperado los derechos de la marca en España, que hasta ahora estaban en posesión de Estudio 2000, aunque tendrá que pagar a cambio 98 millones de euros a la empresa española con sede en Elche.

Puma explicó la resolución esta semana en un comunicado en el que apuntó que el laudo del Tribunal de Arbitraje encargado de dirimir el conflicto que mantenían ambas empresas desde hace tiempo declara que "el antiguo titular de la licencia de la empresa en España, Estudio 2000, propietario de varios derechos de la marca Puma, ha sido obligado a entregar estos derechos" a la compañía alemana.

Asimismo, apunta que con la recuperación de todo lo relacionado con el nombre, la imagen y la marca en España, Puma se convertirá "en última instancia en el propietario de todos los derechos y podrá hacerse cargo del funcionamiento del negocio operativo en España, garantizando así una estrategia de gestión de marca coherente".

A pesar de haber recuperado los derechos, la marca Puma cree que puede ahorrarse el elevado precio a pagar, y por ello asegura también que "después de una valoración jurídica exhaustiva", recurrirá la decisión de arbitraje, ya que la dirección considera que es más probable "un fallo favorable" que al contrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 2010