Aído cree que la paridad es parte de la solución a la crisis
Montilla destaca que Cataluña es pionera en igualdad
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) organizó ayer unas jornadas de igualdad y por ello movilizó a las principales figuras femeninas del partido y contó con una visita de excepción: la de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que acompañó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y a las alcaldesas del PSC (encabezadas por la de Santa Coloma, Núria Parlon, y la de Salt, Iolanda Pineda) en el acto.
Aído habló de crisis económica, del problema y la solución. La ministra opinó que el desastre financiero ha sido "provocado por un modelo de especulación feroz, de avaricia y de beneficio inmediato para unos pocos", en el que las mujeres "no han sido protagonistas". La presencia femenina, proclamó, "nunca ha sido parte del problema, pero sí de la solución. "Las empresas son conscientes de que la igualdad las hace más competitivas", dijo Aído.
El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, recogió el guante y aseguró que "la sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar el talento y el potencial de las mujeres". Puso como ejemplo al PSC y a sus alcaldesas, y señaló al Estatuto como el texto que refleja "la lucha de los socialistas" para mejorar el papel de la mujer en la sociedad. A juicio de Montilla, es necesario buscar un nuevo modelo de conciliación laboral.
El artículo 19 del Estatuto proclama el derecho de las mujeres a participar en "igualdad de oportunidades" respecto a los hombres en todos los ámbitos. Montilla subrayó que este artículo, no recortado por el fallo del Tribunal Constitucional, hace de Cataluña una comunidad "pionera y referente" en igualdad.
Carme Chacón concluyó las jornadas defendiendo los progresos en materia de igualdad vividos en España desde el inicio de la democracia y citó como ejemplo en la actual legislatura la ley contra la violencia sexista y la ley de igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































