El PSOE abre a los ciudadanos la elaboración de su programa en Internet

"Nuestro programa electoral no es solo de los cientos de miles de afiliados, no, nuestro programa es ante todo de los 11 millones de ciudadanos que nos votaron en las elecciones generales y de los muchos que nos votarán en las elecciones municipales y autonómicas". Estas palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado verano en la Escuela de Formación del PSOE Jaime Vera, marcaron el trabajo que culmina hoy con la presentación de creaprogreso.es.

Se trata de asumir el compromiso de incorporar al programa electoral las ideas y propuestas de los ciudadanos, a través de la red. Primero, para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año y, después, tras esa experiencia, para las generales. "Asumimos el compromiso de contar con la ciudadanía para tomar las decisiones del futuro", señalan en el PSOE.

Así lo anunciará hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en el foro "Participación Ciudadana en red", junto a la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

En el documento interno que manejan los socialistas para informar a su partido de la creación de esta herramienta se escriben estas recomendaciones: "Debemos hacer sentir a los ciudadanos que contamos con ellos para que nos hagan llegar su punto de vista".

Inspirados en Obama

El PSOE reconoce de dónde ha cogido ideas. "Es lo que llamamos Open Government o Gobierno Abierto, término surgido a partir de las políticas de participación de la Administración Obama a través de la red".

En la fase de lanzamiento de creaprogreso.es, el PSOE informará de su puesta en marcha a través de "envíos masivos de e-mails" y se pedirá la colaboración de asociaciones y ONG. La herramienta incorpora los Facebook y los Twitter de todo el territorio. Además, las personas más vinculadas a las nuevas tecnologías tendrían un especial papel en este proceso. Así, el documento interno recomienda: "Leire Pajín, Guillermo Fernández Vara y Patxi López, deberían identificarse como usuarios de la herramienta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de julio de 2010.

Lo más visto en...

Top 50