Sólo uno de cada cinco menores delincuentes reincide tras cumplir medidas judiciales
Sólo un 21,7% de los menores que han cumplido al menos una medida judicial firme en Euskadi reincide. Apenas uno de cada cinco, lo que representa una sensible mejora respecto a los datos de hace cuatro años, cuando el porcentaje era más de seis puntos superior. Una cifra que ratifica las medidas educativas desarrolladas por el Gobierno, según destacó ayer en Vitoria el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, durante la presentación de un estudio en el que se analiza la evolución de la delincuencia juvenil.
Según el informe, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología, el índice de delitos por parte de menores se incrementó en un 19% durante los dos últimos años, aunque debido sobre todo al aumento de los de tipo leve, ya que los graves disminuyeron. Se correspondieron, en su mayoría, con lesiones, hurtos y robos con intimidación o violencia. La tasa vasca, en cualquier caso, es inferior a la media española y "no es significativa", según el propio viceconsejero.
En el lado más negativo de la balanza se sitúan las agresiones en el ámbito intrafamiliar, por parte de los hijos hacia sus progenitores, que han sufrido un "alarmante" crecimiento del 30%. Fínez precisó, en contra de la percepción generalizada, que en este tipo de delitos "no es determinante" el entorno social y cultural, pero sí "el fallo en los valores, el poco cuidado y la soledad, que llevan a reacciones absolutamente anormales dentro del ámbito doméstico".
El perfil del menor infractor en Euskadi es el de un varón autóctono de 16 años, que vive con su familia de origen, en la que alguno de sus progenitores tiene empleo estable, y que en el momento de cumplir las medidas no estudia ni trabaja. El informe constata, sin embargo, un sensible incremento de la tasa de delincuencia femenina. Las medidas que se imponen con más frecuencia desde los juzgados son las prestaciones en beneficio de la comunidad y la libertad vigilada, aunque en los últimos años han aumentado las permanencias de fin de semana y los internamientos terapéuticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.