_
_
_
_

La subida del IVA no afecta a las rebajas

Los comerciantes esperan salvar un mes de junio marcado por la meteorología

Primero de julio y como ya es tradición, comienzo de las rebajas. Fecha que, además este año, ha coincidido con la subida del IVA, aprobada el pasado mes de septiembre por el Gobierno central. Pero, para tranquilidad del consumidor, la medida no afectará a la campaña de descuentos. Los comerciantes han decidido no repercutir el nuevo tipo, que aumenta de un 16 a un 18%, en las rebajas de verano.

"Los productos que ahora se están rebajando fueron adquiridos por las tiendas cuando el IVA era de un 16%", explica el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, "y los descuentos que se están aplicando se sitúan de media entre un 30 y un 40%, de ahí que no tenga mucho sentido aumentar los precios dos puntos". Por eso, aunque sólo sea de momento, la medida no afectará a los compradores, pero aún así el sector ya advierte; el 18% llegará en la próxima temporada, en otoño.

Cada vasco se gastará de media entre 70 y 75 euros al igual que en 2009

Y aunque los comerciantes ya hubiesen empezado a aplicar el nuevo tipo desde la Unión de Consumidores de Euskadi no creen que la subida del impuesto hubiese afectado de forma significativa al periodo de rebajas. "Ahora se suelen comprar camisetas, pantalones, bikinis, prendas para el verano ya de por sí no muy caras, el aumento podría haber supuesto dos euros de más en el gasto total", aclaran desde la asociación. Para ellos el problema sigue persistiendo en la situación económica. "Si la gente no compra es porque estamos en crisis, porque no hay dinero pero no por la subida del IVA. Ya nadie se gasta 400 euros en unas rebajas".

En la misma idea incide el gerente de BilbaoCentro, Jorge Aio, "hubiese sido peor en la campaña de invierno, cuando la gente compra prendas más caras como abrigos". Para el representante de los comerciantes del centro de la capital vizcaína el verano ha comenzado con descuentos "muy agresivos" que se sitúan de media en un 50%. "Algo impensable hace unos años cuando se empezaba con un 20% y poco a poco se iba aumentando", explica. El objetivo de los comerciantes es agotar cuanto antes el stock y aunque las rebajas se prolonguen oficialmente hasta el 31 de agosto, Aio incide en que "las dos primeras semanas son determinantes". Las prisas vienen marcadas por la crisis y la meteorología. La lluvia caída en junio ha reducido las ventas, asegura Aio, y la única oportunidad que tienen los comerciantes de vender la ropa de verano es en los primeros días de julio.

Desde la CEC calculan que cada vasco se gastará de media entre 70 y 75 euros en las rebajas, al igual que otras comunidades como Madrid, Baleares, Navarra o Cataluña. Un gasto similar al del año pasado. Aún así, las tiendas facturarán un 10% menos que en 2009. Si en la anterior campaña los comercios vascos consiguieron recaudar 185,4 millones de euros, en la actual se reducirá hasta 166,9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_