_
_
_
_
_

Patrocinio con sombras

La presidenta del Colegio de Médicos, que ha sido apoyada por Uniteco, niega que vaya a contratar a esta correduría de seguros para sustituir a la actual

Existe una expresión en inglés que advierte de que no hay comida gratis -there ain't no such thing as a free lunch-. En el fondo, esta frase sugiere que, a determinados niveles -un ejemplo de los más recurrentes es el de la industria farmacéutica-, no existen regalos desinteresados y que algo que aparentemente es gratuito, al final se paga de alguna forma.

Ayer compareció por primera vez la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, que con su victoria del martes pasado ha enterrado 14 años de mandatos de Vicente Alapont. Fuster admitió que su candidatura ha sido patrocinada por la correduría de seguros Uniteco. "Ha pagado la propaganda y los gastos de imprenta", admitió, aunque no quiso decir cuánto dinero ha invertido en su victoria esta empresa -que antes buscó a otros candidatos para enfrentarse a Alapont, que declinaron la invitación y el patrocinio-. La nueva presidenta también recordó que uno de sus principales compromisos es el de no renovar a la mutua de seguros AMA, que actualmente presta sus servicios en el colegio y a cuya dirección ha pertenecido Vicente Alapont.

La pregunta era evidente. ¿La contraprestación al apoyo recibido es la futura contratación de Uniteco en lugar de AMA? ¿No existe un conflicto de intereses a la hora de sustituir la empresa encargada de la cobertura de responsabilidad civil que ofrece la institución? Fuster insistió en su respuesta a los periodistas en la comida gratis. "Dejaremos que todas las empresas presenten ofertas y elegiremos la más ventajosa para los colegiados".

La nueva presidenta explicó que al Colegio le espera una etapa de cambios que, en parte, dependerán del resultado que arroje la auditoría que ha encargado. De este análisis de las cuentas de la institución - "se pedirán responsabilidades por mala gestión"- dependerá el grado de reducción de las cuotas de los colegiados que ha prometido en su programa. Junto a estas cuestiones, entre las primeras medidas a tomar por Fuster se encuentra la limitación de mandatos a un máximo de dos (lo que supone un tope de ocho años en la presidencia), anular el veto que exige ocho años de colegiación para poder ser elegido o una reducción de las comisiones del colegio.

Otra de las novedades que apuntó esta médico, responsable de la unidad de Documentación Clínica y Admisión del hospital de Gandia, es que se incluye la posibilidad de externalizar servicios "si resulta más eficiente y barato". ¿A Uniteco? "En este momento no hay ningún compromiso firmado", comentó.

Fuster no quiso aclarar si pretende compatibilizar el cargo al frente de los médicos valencianos con su carrera política como líder del Grup Independent Valencià, partido que formó tras ser expulsada del PP de Gandia. A pesar de definirse de derechas y sostener que "lo que hace la izquierda es repartir pobreza", ayer manifestó que dejará la ideología "fuera del colegio". "Aquí caben todos", proclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_