_
_
_
_

De la Torre solo apoya la gran caja si la sede es Málaga

El alcalde exige al Gobierno andaluz "un mapa autonómico equlibrado"

Vuelta a las andadas. Las expectativas de una posible fusión de las dos principales entidades financieras andaluzas, Unicaja y Cajasol, después de que todos los partidos políticos y las dos principales centrales sindicales hayan mostrado un compromiso firme con el proyecto en las reuniones celebradas en los últimos días con el presidente de la Junta, han vuelto a desencadenar la puja entre las dos grandes capitales por ser sede de la futura entidad.

Como siempre que se ha hablado de la posibilidad de una fusión, vuelve a aflorar la controversia sobre centralismos y localismos, aunque en esta ocasión, en la que la fusión es una posibilidad más real que nunca al ser ya de hecho una vía de trabajo, con diferente tono en una y otra ciudad.

Sevilla pide que se tenga en cuenta el peso de Cajasol en la fusión
Más información
Griñán aviva el debate sobre el futuro de GajaGranada

Quien más radical se ha mostrado ha sido el alcalde de Málaga. Pese al cambio de escenario, una vez que las fuerzas políticas y sindicales han hecho de la fusión causa común, Francisco de la Torre (PP) mantiene su reivindicación de que la sede de la caja fusionada esté en Málaga como condición sine qua non. "Sólo puede plantearse si es con sede en Málaga. Si es así, Málaga estará apoyando la operación y si no, no. Lo digo con claridad", expuso De la Torre, que afirmó además que si no es así se opondrá en lo que dependa de él. El alcalde se mostró confiado en que toda la ciudad le apoye en este planteamiento, y argumenta que Unicaja es la caja mayor y la más solvente y eficiente.

Si la queja por el centralismo de Sevilla es uno de los pilares del discurso político del alcalde de Málaga, a propósito de la fusión reivindica un "mapa autonómico equilibrado" que contemple la capitalidad política en Sevilla, la judicial en Granada y la económica en Málaga. "La Junta tendría que haber liderado esa idea de equilibrio hace muchos años y trasladado ese mensaje a todo el territorio andaluz para que no haya dudas y se hable con transparencia y sin ningún tipo de eufemismos", se quejó.

Mucho más medida ha sido la reacción del Ayuntamiento de Sevilla, más en línea con el mimo con que propugna el Gobierno autonómico que se trate el asunto. Si en ocasiones anteriores el alcalde, Alfredo Sánchez-Monteseirín, reivindicó con una contundencia similar a la de De la Torre la sede de la gran caja, la junta de gobierno local sevillana aprobó ayer una resolución de respaldo a la fusión "respetando el peso específico de Cajasol y de ambas cajas de ahorro en la ciudad".

El acuerdo menciona que en el pasado la posibilidad de esta fusión encontró trabas por el localismo y el centralismo, pero que estos se han ido superando en los últimos años. La portavoz del gobierno municipal, Nieves Hernández, apeló a que la fusión tiene interés estratégico para dar solidez al sistema financiero andaluz, por lo que apeló a "huir de planteamientos miopes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_