_
_
_
_
_

Griñán aviva el debate sobre el futuro de GajaGranada

El presidente de le Junta, José Antonio Griñán, hizo ayer saltar la polémica sobre el futuro de CajaGranada al recordar la posibilidad que tiene el Gobierno andaluz de vetar la fusión fría de esta entidad con otras de fuera de Andalucía. "Yo tengo una competencia que voy a ejercer. Punto. La Consejera de Economía se tendrá que pronunciar; por lo tanto, no puedo decir nada ahora mismo porque no sería ético. Cuando se puede juzgar no se puede prejuzgar", dijo. Preguntado directamente si descartaba impedir la fusión, respondió: "Yo no descarto nada".

El revuelo por las palabras del presidente se extendió por toda Granada y llegó a Sevilla, donde el líder del PP, Javier Arenas, salió inmediatamente al paso y reclamó a Griñán que se retractara. El miércoles el consejo de administración de CajaGranada aprobó el contrato para una fusión fría con entidades del arco mediterráneo. Además, el Banco de España ha dado ya el visto bueno y la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ha apoyado la operación con 915 millones de euros.

Más información
De la Torre solo apoya la gran caja si la sede es Málaga

"Griñán debe retirar de manera inmediata las manifestaciones porque debe respetar la decisión que se ha adoptado por unanimidad el consejo de administración", declaró Javier Arenas a la agencia Efe. Según él, estas declaraciones son "totalmente contrarias" a lo que ambos hablaron y acordaron durante la reunión que mantuvieron el martes en la Casa Rosa sobre el fortalecimiento del sistema financiero andaluz.

El coordinador de IU, Diego Valderas, sin embargo, se pronunció en el sentido opuesto. "Exijo a Griñán que intervenga para que no se pierda una caja porque estamos jugándonos los intereses generales de Andalucía", dijo. Y agregó: "Es evidente la falta de autoridad de Griñán para meter en vereda a sus miembros en el consejo de administración de CajaGranada,que ha adoptado un acuerdo que es contrario a los objetivos que el propio presidente y las fuerzas habíamos marcado".

Ante la polémica que se ha organizado solo dos días después de que tanto PP como IU respaldaran la estrategia de la Junta sobre las cajas, la Oficina del Portavoz del Gobierno emitió un comunicado en el que el presidente reitera su "total respeto" a las decisiones de los órganos de gobierno de CajaGranada, "sean cuales sean éstas". Explica que lo que dijo ayer en Granada es fue: "Cuando nos llegue el expediente ya tomaremos la decisión que nos compete al respecto". "Cómo pretende el señor Arenas que la Junta adelante sus decisiones antes de tener incluso toda la información", dice Griñán en la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_