El desacuerdo económico impide utilizar el billete único en Euskotren
La utilización del billete único Lurraldebus en los servicios de Euskotren está a falta de un acuerdo económico entre el Gobierno y la Diputación guipuzcoana, según explicó ayer en las Juntas Generales de esta provincia el consejero de Transportes, Iñaki Arriola. La última propuesta remitida por el Ejecutivo consiste en que ambas instituciones compartan al 50% el coste de los descuentos que se aplicarían a los usuarios de la tarjeta Lurraldebus. La Diputación considera que la totalidad de la rebaja tiene que asumirla la compañía pública.
Arriola explicó que existe acuerdo para sufragar a medias el coste de la implantación técnica del sistema técnico, que se eleva a 1,8 millones, pero queda por resolver el escollo de los descuentos. El objetivo es que con la tarjeta Lurraldebus -ofrece bonificaciones del 40% en los autobuses urbanos de Guipúzcoa- se pueda acceder a las ventajas del bono10 de Euskotren. Con este título, cada viaje cuesta 0,84 euros, frente a los 1,35 euros del billete ordinario.
El consejero afirmó que la Diputación tiene que estar dispuesta a "compartir las ventajas, pero también los esfuerzos" económicos, y recordó que la Diputación firmó un convenio con el Ayuntamiento donostiarra, en virtud del cual abona al Consistorio el 100% de los descuentos que se aplican a los usuarios de Lurraldebus.
Como réplica a estas declaraciones de Arriola, la diputada de Movilidad, Arantza Tapia, envió a los medios una nota en la que aboga por "aplicar la tarifa del bono10 en los viajes de Euskotren abonados con Lurraldebus" y que estas bonificaciones vayan con cargo al Gobierno. También aclaró que aún no han recibido la última propuesta de Arriola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.