EA deshace el empate para que Gernika no opte a capital vasca
![El País](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0b9a52b8-006a-4382-938a-05e3d58f07cf.png?auth=d7a4bd5f610bf92a4f1d3b8bd39266a940bc685b735267a60e73646c6f66a05c&width=100&height=100&smart=true)
El pleno municipal de Gernika (Vizcaya) rechazó ayer la moción presentada por el PNV para solicitar al Parlamento vasco que, mediante la ley correspondiente, declare a este municipio capital de Euskadi. El texto fue rechazado con los votos en contra de los ediles de la izquierda abertzale, la abstención de EA -que gobierna el consistorio-, Aralar y PSE-EE, y el respaldo del PNV. En un principio hubo empate de votos, que fue resuelto por el alcalde, Jose María Gorroño, con el voto de calidad.
En la moción, el PNV justifica su propuesta por el hecho de que "desde tiempo inmemorial" esta villa vizcaína ha sido considerada "símbolo que ha aglutinado los sentimientos de todos los vascos, tanto en nuestro propio territorio, como en todo el mundo". Desde que fue conocida, la idea no concitó las suficientes adhesiones para interesar a la clase política. Eso sí, provocó la lógica decepción desde el Ayuntamiento de Vitoria, sede de las instituciones públicas y que aspira a este reconocimiento mediante una ley expresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.