El 49% de los menores de dos años tiene plaza en los centros de Infantil
Los centros concertados piden amparo al Ararteko por los recortes en salarios
La escolarización en centros públicos de niños de dos años está garantizada excepto en algunos puntos de las tres capitales vascas o los municipios de más de 80.000 habitantes. La consejera de Educación, Isabel Celaá, defendió ayer que la política de gratuidad de la enseñanza de 0 a 2 años avanza. Celaá explicó ante la comisión de Educación del Parlamento que "prácticamente" todos los escolares de dos años cuyos padres lo demandan tienen plazas en las haurreskolak, mientras que en los niños más pequeños la escolarización está al 49% del alumnado potencial.
La consejera subrayó que en lo que va de legislatura se han creado 1.246 plazas más en las haurreskolak -33 centros nuevos- y anunció que está previsto para el primer trimestre del próximo curso habilitar 516 plazas más. Estas se ubicarán en nuevos centros o surgirán por medio de la integración de otros en el Consorcio de Haurreskolak.
"Prácticamente" todos los alumnos de dos años tienen garantizada la plaza
El presupuesto se ha incrementado en un 3,4% con respecto a 2009
Celaá defendió, ante una pregunta formulada por el PNV, que en los presupuestos para 2010 se han destinado 82,9 millones de euros a la primera etapa de Educación Infantil, frente a los 80,2 millones -un 3,4% menos- del pasado año. La parlamentaria Jone Berriozabal (PNV) denunció que el Gobierno vasco ha reducido en 400.000 euros las ayudas para las familias con niños de 0 a 3 años escolarizados y calificó este hecho como un "importante retroceso" en el apoyo a las familias.
Por otro lado, representantes de las escuelas concertadas comparecieron ante la comisión para explicar la situación en la que este colectivo se encuentra después de que el Parlamento aprobara el plan de ahorro planteado por el Gobierno vasco. Entre las medidas se encuentra la reducción de la financiación para los salarios de los docentes de los centros concertados.
El recorte afectará a 12.000 docentes de colegios privados en Euskadi y deja a estos en un "callejón sin salida, abocados a la ilegalidad", explicó Aitor Bilbao, representante de Kristau Eskola. Según este responsable, incumplirán los convenios laborales del personal docente, tendrán que hacer frente a un endeudamiento insostenible y no podrán recurrir a las familias ya que el cobro de cuotas es ilegal. Ante la situación de "indefensión" en la que se encuentran, las patronales presentaron ayer mismo un informe explicando su situación tanto al Ararteko como al Defensor del Pueblo nacional.
Bilbao explicó que mientras los profesores de la red concertada perciben un salario un 5% menor en comparación con los docentes de la escuela pública, trabajan una media de 200 horas anuales más.
Tanto Bilbao como el máximo responsable de la Federación de Ikastolas, José Luis Sukia, reprocharon al departamento que la medida que les afecta "no es una medida de ahorro real", sino una decisión que desplaza la financiación de un ámbito del sistema educativo a otro.
Las patronales de la escuela concertada se han reunido con todos los sindicatos y grupos parlamentarios excepto con el PSE por ser este el partido que sustenta al gobierno, al que criticaron por tomar decisiones de manera unilateral. El portavoz en Educación por el PSE en la Cámara vasca, Vicente Reyes, reconoció las dificultades para poner en marcha las medidas de ajuste pero apeló a la necesidad de promover el ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.