Risas de muerte en 'Brots', de Toni Albà
"¿Quién no ha ido a un funeral y ha tenido un momento en el que no ha podido aguantar la risa?". Lo pregunta el polifacético actor Toni Albà, quien, acompañado de Fermí Fernandes, Gerard Domènech y Xavier Macaya, recrea en Brots (teatro Condal, hasta el 31 de julio) una de estas situaciones en las que la risa aparece creando situaciones absurdas.
En la obra cuatro personajes se reúnen en el funeral de Enric Brot i Dalmau, una "mezcla de Leonardo y Orson Wells, un hombre perfecto en todo que ha estado presente en la vida de los cuatro", explica Albà. "De repente, algo inesperado desencadena la risa y provoca que todo el mundo te observe, te convierte en un clown y hace que no quieras estar allí, que te sientas ridículo y fuera de lugar".
El actor de la famosa serie de TV-3 Polònia recuerda que esta sensación en la vida real "es insoportable y puede llegar a crear temblores, fatiga y sudor".
Los cuatro actores también son autores de esta obra de humor negro que lleva representándose por Cataluña desde marzo de 2009. "Tenemos mucha química y el pasar tantas horas juntos hace que incorporemos continuamente frases nuevas que aumentan el absurdo de las situaciones", explica Albà mientras los otros tres actores le dan la razón. "Todo con la intención de que los espectadores se lo pasen bien y se olviden de los problemas por un buen rato", puntualiza Fernandes.
Y aclara Albà: "Aunque parezca que estamos improvisando durante los 90 minutos que dura la obra, hay todo un trabajo detrás que no es nada fácil: 76 folios de texto que cuestan mucho de elaborar. Hacer un shakespeare y pifiarla no tiene perdón, pero para evitarlo se puede crear un texto como nosotros hemos hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.