_
_
_
_
_

Competencia apuesta por regular los contratos públicos

El tribunal quiere mejorar la gestión de la sanidad

"La crisis implica políticas de ajuste por parte de los gobiernos y medidas que impulsen el respeto al principio de libre competencia en el acceso a los mercados públicos", apuntó ayer en el Parlamento vasco Joseba Andoni Bikandi, presidente del Tribunal vasco de Defensa de la Competencia (TVDC). Bikandi presentó el plan de gestión 2010-2012, que intensificará la tarea del organismo en los ámbitos de la contratación pública, los horarios y la distribución comerciales y la salud pública.

Bikandi avanzó que el TVDC, además de resolver las reclamaciones de quienes se ven afectados en el campo de la competencia, también ejerce una labor didáctica con la edición de guías de buenas prácticas, como la que se editará en el campo de la contratación pública. "Se trata de que las empresas no abusen de prácticas de monopolio, y que las administraciones no redacten pliegos de condiciones que limiten la competencia".

Esta voluntad de transparencia alcanza también a la actividad normativa de los ayuntamientos, actuales responsables de la concesión de licencias para el establecimiento de grandes superficies. El TVDC se postula como el asesor de los consistorios en este ámbito con el fin de respetar "el funcionamiento del mercado de la distribución minorista de bienes de consumo diario", explicó Bikandi. El presidente del TVDC también adelantó que otro de los ámbitos en los que se va a trabajar es el de la salud pública: "Entendemos que es complejo introducir criterios de competencia en este sector, pero se entiende necesario ante la cuantía del gasto".

Los responsables del TVDC también presentaron ante los parlamentarios la memoria de 2009, en la que destacaron el expediente sobre el derecho de apertura de las grandes superficies en festivos. "Aunque todavía se encuentre en trámite, abogamos por el cumplimiento de la ley, que las grandes superficies puedan abrir ocho festivos al año, en función del interés público", explicó el vicepresidente Juan Luis Crucelegui. Por otra parte, María pilar Canedo tomó posesión el pasado 14 de junio de su cargo como nueva vocal del TVDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_