El Constitucional avala el Estatuto pero niega validez al término nación
Los magistrados anulan por inconstitucionales 14 preceptos e interpretan otros 27 - La sentencia rechaza la "preferencia" del catalán en las Administraciones públicas
El Tribunal Constitucional avaló ayer la mayor parte del Estatuto de Cataluña, pero eliminó 14 preceptos y reinterpretó otros 23. La sentencia, que salió adelante tras cuatro años de deliberaciones con el voto favorable de seis magistrados y la oposición de otros cuatro, considera que la referencia a Cataluña como nación en el Preámbulo del Estatuto no tiene ninguna validez jurídica y elimina, en este caso por ocho votos contra dos, el carácter "preferente" del catalán en las Administraciones públicas, entre otras disposiciones.
El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, cargó duramente contra el Tribunal y llamó a la movilización ciudadana contra la sentencia, que, pese a todo, dijo acatar.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega consideró que el fallo constituye una "derrota en toda regla" del Partido Popular, que había recurrido 114 de los artículos de la norma catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.