_
_
_
_

El Valedor vigués censura la "hostilidad" de urbanismo

El Valedor do Cidadán de Vigo, Luis Espada, presentó ayer su informe anual en un pleno extraordinario, donde destacó la actitud "hostil y entorpecedora" de la concejalía de urbanismo en relación con las reclamaciones y quejas de los ciudadanos que él gestiona. Espada explicó que entre 2002 y 2009 ha acumulado un 12,7% de expedientes sin resolver, la gran mayoría pertenecientes al área de urbanismo, a la que achacó una "colaboración muy deficiente", especialmente en los dos últimos años, aunque el Valedor ya formulaba una crítica análoga en sus informes anuales durante la alcaldía de Corina Porro.

Espada recordó ayer que solamente se solicitan a urbanismo una media de 1,5 expedientes al mes, que "no tiene siquiera la deferencia de contestar". Según su informe, son reclamaciones relacionadas con la realización de obras sin licencia, obras que obstaculizan la calzada, sentencias de demolición por construcciones sin licencia, incumplimiento de normativa en lo que respecta a alturas, solicitudes de inspección técnica o anexiones de terrenos en zonas protegidas.

A juicio del Valedor do Cidadán, la actitud de la concejalía de urbanismo supone una "constante violación de los derechos de la ciudadanía" ante reclamaciones presentadas "en tiempo y forma". Por ello, Espada pidió "un cambio de actitud" a los dirigentes de este departamento, a los que recordó que no pueden alegar falta de información porque se les trasladó documentación "pormenorizada y periódica" sobre las quejas.

86 expedientes

El Valedor do Cidadán tramitó en 2009 un total de 86 expedientes, de los que 26 estuvieron relacionados con el área de movilidad y seguridad y 12 con urbanismo. Las reclamaciones se centraron en cuestiones como contaminación acústica y por acumulación de basura, sanciones de tráfico, modificaciones y alegaciones al plan general de urbanismo, impuestos o facturación de servicios.

Por su parte, Ánxel Rivas, concejal de distritos y presidente de la Comisión de Queixas e Suxestións, destacó que en 2009 aumentó un 20% la presentacion de quejas, sugerencias y felicitaciones al gobierno local, lo cual achacó a la "actitud de transparencia y eficacia" del propio gobierno, que redujo a la mitad el tiempo de respuesta: eran 240 días en 2007 y en 2009 fue de 105 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_