_
_
_
_

Cholbi ratifica su aval a la censura pese a las críticas de la oposición

Socialistas y Compromís dudan de las resoluciones que el Síndic ve "aceptadas"

La sombra de la censura de la exposición de la Unió de Periodistes Fragments d'un any gravitó ayer sobre la primera comparecencia en las Cortes Valencianas de José Cholbi como Síndic de Greuges. "Soy libre y responsable", aseguró Cholbi tras la sesión para intentar disipar la sospecha de haber actuado de forma partidista al justificar la censura de la exposición por parte de la Diputación de Valencia en el Museu Valencia de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim). Tanto el portavoz socialista, Diego Macià, como el de Compromís, Enric Morera, criticaron con dureza la actuación del Síndic durante la comparecencia de este en las Cortes para explicar su informe anual. Cholbi dijo después a los periodistas: "Soy total y absolutamente independiente".

"Antes era de un partido pero he dejado de serlo", dice el Síndic

En el transcurso de la Comisión de Peticiones, sin embargo, Cholbi había dado a entender que matizaba su posición al asegurar que "algunas cuestiones de actualidad", como la que le habían planteado, "son motivo de reflexión". "A todos nos gustaría acertar", añadió en un determinado momento. Uno de los parlamentarios del PP más veteranos en las Cortes Valencianas, Cholbi, se convirtió en Síndic de Greuges gracias a un pacto entre populares y socialistas. Ahora asegura haber abandonado su militancia. "Antes era de un partido pero he dejado de serlo con todas las consecuencias", declaró. Sin embargo, ante una queja planteada por la Unió de Periodistes Valencianas por la censura de la exposición antológica de fotoperiodismo correspondiente al año 2009, respondió hace unos días que la muestra no guardaba la proporción de imágenes entre las diversas fuerzas políticas y eludió condenar la censura por parte de la Diputación de Valencia. La institución que preside Alfonso Rus, del PP, hizo retirar las fotografías políticas de la muestra, la mayoría del caso Gürtel, que había dominado la actualidad informativa de 2009 por la imputación del jefe del Consell, Francisco Camps, que recibió regalos de la trama de corrupción.

Diego Macià, del PSPV-PSOE, dijo que Cholbi con su resolución "quiebra la confianza" de su grupo al justificar una vulneración de derechos que le corresponde defender como Síndic. Por su parte, Enric Morera, de Compromís, señaló que la resolución supone una "mancha" para la institución y eso ratifica el rechazo de su grupo a su nombramiento como Síndic.

La presentación del informe de la Sindicatura de Greuges, a la que asistieron entre el público los dos síndics adjuntos, Emilia Caballero y Carlos Morenilla, evidenció la discrepancia de los grupos de la oposición con la afirmación de Cholbi de que el grado de colaboración de las Administraciones es elevado (no ha declarado ninguna Administración "hostil"). "¿Qué se entiende como algo resuelto?", se preguntó Macià, que puso de ejemplo la recomendación a Ràdio Televisió Valenciana para que "respete la pluralidad" y garantice la "libre formación de la opinión pública". La dirección de RTVV aceptó y agradeció la recomendación pero en nada se ha notado en sus informativos. También Morera aludió a ese aspecto y citó el del valenciano, con el que Cholbi se mostró especialmente comprometido. El portavoz de Compromís retó al Síndic a abrir una investigación de oficio sobre los 80.000 jóvenes que ven impedido su derecho a recibir enseñanza en la lengua propia en el paso de Primaria a Secundaria porque la Consejería de Educación no ha catalogado adecuadamente las plazas del profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_