El G-20 fija como nueva prioridad la reducción del déficit público
Los países elegirán su propia senda de ajuste presupuestario

El G-20 dio luz verde ayer a un comunicado conjunto que encierra en realidad posturas diferentes frente a la crisis. En la dicotomía entre austeridad y crecimiento, el texto apuesta más por la reducción del déficit que por los estímulos fiscales, pero matiza que esa política debe adaptarse a las diferentes situaciones nacionales. La cumbre de ayer de países desarrollados y emergentes en Toronto (Canadá) marca así el final de la lucha conjunta contra la crisis mediante políticas fiscales coordinadas. Los países avanzados se marcan como objetivo reducir al menos a la mitad el déficit público en 2013, y empezar a reducir el peso de la deuda desde 2016. Se trata de compromisos que ya eran asumidos por los países desarrollados y de los que se descuelgan los emergentes. Además, cada país elegirá el ritmo del ajuste presupuestario.
Las diferentes posturas sobre la política fiscal se suman a las discrepancias sobre un impuesto a la banca, materia en la que tampoco habrá una respuesta coordinada. Lo mismo ocurre con las exigencias de más capital a la banca o con los demás capítulos de la reforma financiera y del FMI, que quedan pendientes para la cumbre de noviembre próximo en Corea del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Puede lograr el PP la mayoría en Extremadura? Lo que dicen las encuestas
Duelo en Navidad o cómo afrontar la silla vacía en tiempos de celebración: “No busco que me consuelen, sino que me dejen estar tranquila”
Rita Jlogbe, periodista liberiana: el cierre de USAID “ha provocado un apagón informativo en el país”
Desvelando a Casa 47: la empresa pública lanzará cada trimestre nuevas viviendas asequibles y las adjudicará por sorteo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































