Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament debatirá la renovación de la sindicatura y el CAC

El tripartito quiere que se renueve ya la composición de la Sindicatura de Cuentas y del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), algunos de cuyos miembros permanecen en el cargo tras haber expirado su mandato. La Mesa del Parlament ha incluido el asunto en el pleno de esta semana y CiU y el PP deberán decidir si desean renovarlos. La elección de los miembros de esos organismos precisa una mayoría cualificada.

CiU exigió inicialmente que se aprobara la nueva ley de la sindicatura y ahora pide que la renovación se haga después de las elecciones. "Sus mandatos son largos y es mejor que los elija la nueva mayoría", dijo. Actualmente, los mandatos de tres miembros de la sindicatura han vencido y hay una vacante por el reciente fallecimiento del síndico Alexandre Padrós, del PP.

Dolors Camats, de ICV, denunció que el "bloqueo" de las dos entidades es paralelo al del Tribunal Constitucional. "Pero CiU en este caso lo consiente y el PP va de su brazo", dijo. Anna Simó, de ERC, recordó que precisamente la permanencia en el cargo en esos organismos es de seis años, para que no coincidan con los cuatro de una legislatura y así garantizar mejor su independencia. "Y hablamos de transparencia, pero la sindicatura tiene un montón de trabajo y un miembro menos", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2010