_
_
_
_
_

Bilbao propone retrasar la decisión del nuevo Guggenheim

La Diputación pide esperar al fallo del concurso de ideas

La contundente negativa del Gobierno vasco al proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai no ha hecho desistir a la Diputación de Vizcaya. El diputado general, José Luis Bilbao, reiteró ayer la oferta de negociación ofreciendo al lehendakari Patxi López posponer la decisión definitiva sobre el nuevo museo hasta contar con el fallo del concurso de ideas arquitectónicas. "Ni hoy ni mañana toca tomar decisiones vinculantes", dijo. "Este paso, el único que de momento pretendemos abordar, no supondrá compromiso político alguno de apoyo o respaldo al proyecto". La Diputación considera ahora el concurso arquitectónico como el punto de partida para "los acuerdos decisivos", aunque ya cuenta con 12 estudios de viabilidad, cuya elaboración costó 342.00 euros.

El diputado general solicita una reunión al 'lehendakari'

Bilbao logró ganar tiempo para mantener con vida el proyecto de Urdaibai al impedir el pasado miércoles que la convocatoria del concurso de ideas fuera sometida a votación en la reunión del comité ejecutivo del museo. Con su nueva oferta de diálogo quiere alargar el horizonte del proyecto más allá de la reunión extraordinaria del Patronato, que será convocada en los próximos días para aprobar el cambio en el Plan Estratégico del Guggenheim que deje fuera el punto referente a la "ampliación discontinua" en Urdaibai y entierre el proyecto.

El margen de maniobra es escasísimo. El Gobierno entiende que el debate de la ampliación en Urdaibai debe quedar zanjado a la mayor brevedad posible porque su desacuerdo con la iniciativa es total. El Ejecutivo considera que ampliar el Guggenheim en Urdaibai es caro, insostenible y ajeno a las necesidades culturales del País Vasco. El proyecto, en palabras de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, está "en vía muerta". El Gobierno dio el visto bueno hace un año a la realización de los estudios de viabilidad del nuevo Guggenheim, pero no está dispuesto a transigir en la aprobación del concurso de ideas arquitectónicas.

Bilbao compareció ayer ante los medios de comunicación para pedir un encuentro con el lehendakari al que acudiría, dijo, con el compromiso de "flexibilizar al máximo" sus planteamientos. El diputado general reiteró que la aprobación del concurso de ideas no exige al Gobierno que pague su coste, ya que para sufragar los gastos existe un convenio con el Guggenheim que pagará la Diputación, menos dinero, apostilló que el destinado al estudio sobre la línea ferroviaria entre Bilbao y Castro-Urdiales, duramente criticado por el PNV (300.000 euros).

Bilbao ofreció al lehendakari la entrada del Gobierno vasco en el jurado del concurso de ideas arquitectónicas. Hasta ahora el Guggenheim no contemplaba la participación de representantes del Ejecutivo en el jurado en el que sí se sentaban los otros socios del museo, la Diputación y la Fundación Solomon R. Guggenheim. Esta ausencia ha sido interpretada por el Gobierno como un ejemplo de los intentos de la Diputación por mantenerle al margen del proyecto. Ayer el diputado general ofreció a Patxi López el liderazgo del proyecto. "Si hay algo que rentabilizar y si él lo quiere así, espero que lo rentabilice el lehendakari".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_