_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO CARREÑO | Patrón mayor de Portosín | La pesca, bajo sospecha

"Estamos recibiendo amenazas por denunciar los explosivos"

Eduardo Carreño, patrón mayor de la cofradía de Portosín, empieza aclarando que sus denuncias contra el uso de dinamita en la pesca de cerco no son personales, sino del conjunto de la cofradía (unos 300 socios) y, singularmente, de los titulares de las 15 embarcaciones grandes (más de 15 metros de eslora) y nueve pequeñas que se dedican a ese arte.

Pregunta. ¿Están satisfechos con los resultados de sus denuncias?

Respuesta. Lo estamos porque se comprueba lo que decíamos desde hace tiempo: que en los puertos de Vigo, Redondela y Cesantes, más Portonovo, usaban dinamita. También nos entristece porque no queremos que vayan a la cárcel, deberían haber cambiado.

P. ¿Acabarán ahora esas prácticas?

Más información
Cofradías a punto de estallar

R. Por desgracia, habrá bárbaros que seguirán en las mismas. Pararán un tiempo. Espero que los vigilantes no se duerman en los laureles y lo sigan persiguiendo.

P. ¿Qué opina de que hayan pillado al patrón mayor de Vigo?

R. Si estás en una manada de lobos, tienes que aullar como todos. Para competir tendría que hacer como los demás. Pero ahora tendría que dimitir automáticamente.

P. ¿Son las cofradías órganos desfasados?

R. Depende del peso social que tengan. Algunas resisten solo por las subvenciones. Esta de Portosín vale para todo, desde promover la formación profesional a sitio de fotocopias. No se entiende la vida del pueblo sin la cofradía.

P. ¿La gente entiende sus denuncias?

R. Sí, pero hemos sufrido represalias y ahora no paran de mandar advertencias y amenazas. A un compañero que denunció el uso de dinamita le quemaron con ácido el aparejo varias veces y ahora, a raíz de estas detenciones, han ido a amenazar a armadores a sus casas.

P. ¿No decía que en Portosín estaban todos en contra de la dinamita?

R. Sí, y es lo único que hemos denunciado. Los que hacen esas presiones mafiosas son mandados que vienen de otras partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_