Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morquillas deberá pagar más de 110.000 euros al Museo de Bellas Artes

El artista baracaldés José Ramón Sainz Morquillas deberá devolver 111.650,81 euros al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, hecha pública ayer, ratifica el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao, que condenó al autor a hacer frente a esa cantidad por "incumplimiento de contrato" con la pinacoteca. Además, deberá pagar las costas del juicio y del recurso de apelación.

El museo y Morquillas suscribieron un contrato en 2004 por medio del cual el artista se comprometía a realizar una serie de obras para una exposición (Morquillas. L'aire du temps). El Bellas Artes las pagaría bajo "un presupuesto cerrado". La muestra fue programada para marzo de 2007 y suspendida en numerosas ocasiones por el retraso de Morquillas en la elaboración de las piezas, según recalcó el museo.

El Bellas Artes decidió cancelar la exposición ante las exigencias del artista, quien solicitaba más dinero. En septiembre de 2007, el museo interpuso una demanda civil contra Morquillas en la que le reclamaba la suma adelantada. La sentencia de la Audiencia será firme salvo que el artista presente un recurso de casación en los cinco días siguientes a la notificación del fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2010