Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de cada cuatro colegios candidatos al modelo trilingüe son concertados

Educación quería ensayar con 25 centros públicos, pero solo se apuntan 18

Casi el doble de colegios de los que finalmente podrán participar en la experiencia piloto del marco educativo trilingüe en el próximo curso han presentado su solicitud a Educación. En su gran mayoría los candidatos son centros concertados. La consejera Isabel Celaá dio a conocer ayer con satisfacción las cifras de los colegios que han presentado proyectos para experimentar el marco trilingüe: son 74, de los que solo 40 entrarán en la prueba. De ellos, 56 pertenecen a la red concertada (el 75,6% de los aspirantes) y solo 18, a la pública -el 24,4%-.

Aunque aún no se ha publicado el listado de elegidos, las cifras trastocan en cierta medida los planes de Educación, que quería ensayar el nuevo marco en 25 centros públicos y 15 privados concertados. La consejera no garantizó que los 18 colegios públicos vayan a ser aceptados. Pese a todo, Celaá recalcó que la escuela pública no se quedará atrás y reconoció que existen "ciertas inercias que hay que vencer con un esfuerzo adicional". El que las solicitudes casi dupliquen el número de plazas previstas "demuestra la demanda social existente", según la consejera, quien destacó la diversidad de niveles socioeconómicos entre los aspirantes.

Celaá: "Existen ciertas inercias que hay que vencer con esfuerzo adicional"

¿Qué supondrá el marco trilingüe para el alumno? Los entre 1.600 y 2.000 alumnos de Cuarto de Primaria y Primero de Secundaria que empiecen en septiembre con la experiencia seguirán con ella tres cursos. El sistema actual de tres modelos lingüísticos se centra en un mínimo de tres o cuatro horas por idioma. Con el trilingüismo, ese mínimo pasará a cinco o seis horas. Desde ahí, los centros dispondrán del 40% de las horas para elegir idioma y acoplarse así a su proyecto educativo. En comparación con los modelos vigentes, para un estudiante del D (en euskera), el cambio se basará en un ligero aumento de las horas de castellano e inglés, dos por idioma -como mínimo, dependiendo del proyecto lingüístico del centro y de cómo gestione el 40% de las lectivas cuyo idioma puede elegir-. Para otro de modelo A, aumentarán las horas de euskera e inglés.

Cada colegio decidirá qué asignaturas imparte en qué idioma, y también podrán sumar idiomas en la misma materia. Ni Celaá ni su viceconsejera Marian Ozcáriz dieron detalles sobre los proyectos presentados, ya que aún no han sido estudiados todos. Todavía no se saben, por tanto, los modelos lingüísticos actuales de las aulas que se presentan a la experimentación ni a qué idioma quieren dar mayor peso los centros. Portavoces de Educación avanzan que muchos abogan por usar el euskera como lengua vehicular, elección acorde con la de los padres (la mayoría elige el modelo D).

Los alumnos se examinarán de los tres idiomas para conocer de qué nivel parten y su progreso. El del marco trilingüe en general será evaluado por una comisión de expertos que propondrá cambios o mejoras en el plan. El profesorado tendrá formación intensiva en septiembre y se perfeccionará a lo largo del curso.

Las cifras

- 74 centros han solicitado participar en la experiencia piloto: 18 públicos y 56 concertados. Recibirán la respuesta de Educación a sus peticiones "en breve".

- Por provincias: 44 vizcaínos, 19 guipuzcoanos y 11 alaveses.

- Cinco horas. Los alumnos de Primaria que participen estudiarán cinco horas a la semana por idioma (euskera, castellano e inglés o francés). Subirán a seis en Secundaria. Estos son los mínimos planteados por Educación, que abarcan el 60% de horas lectivas. El resto lo elegirían los propios colegios.

- 2.000 euros. Los centros recibirán esta cantidad si sólo se suma un curso al programa, que se extenderá hasta el curso 2012-2013. Si son dos (Cuarto de Primaria y Primero de Secundaria), ascenderá a 3.000 euros.

- 2.000 alumnos. se sumarán al programa desde septiembre. Educación convocará una nueva orden para añadir más centros en el curso 2011-2012

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2010

Más información