_
_
_
_
_

La inconcreción del pacto de energía castiga a las eléctricas

Mal día el de ayer para las empresas energéticas. La falta de concreción que acompañó el jueves al anuncio de un posible pacto sobre energía entre el PSOE y el PP, se dejó notar en la Bolsa. Con la excepción de Endesa, cuya cotización no varió, todas las compañías relacionadas con la energía bajaron de precio.

De Red Eléctrica (cayó un 6,03%) a Enagas (perdió un 4,30%), pasando por las más comprometidas con las renovables, Iberdrola Renovables (-3,36%), Gamesa (-2,64) o Acciona (0,73%), todas las compañías del sector registraron retrocesos en sus cotizaciones. También las grandes como Iberdrola (-3,31%) o Gas Natural (-0,72%) y las petroleras Repsol (-7,2%) o Cepsa (-2,28%).

En esta ocasión hubo poco espacio para especular con las causas de la caída. La comparecencia conjunta el jueves del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, para anunciar que negociarán un pacto sobre energía y se revisarán, entre otras cosas, los costes del sistema eléctrico, no gustó a la Bolsa. Esta se estremece cada vez que oye noticias con expresiones como "revisión", "aplazamiento" o "cesión". En Bolsa, el pájaro no solo tiene que estar en la mano, sino apretado. La subida de la luz prevista en julio (mínimo 4%) lo estaba y el Gobierno ha abierto la mano para facilitar el acuerdo con la oposición. Consecuencia: la Bolsa se enfada.

Roces por Garoña

Ayer, el día después del sorpresivo anuncio, se notaron los primeros roces entre Gobierno y oposición. El ministro Sebastián aseguró que el aplazamiento de la subida de la luz es solo eso, un aplazamiento. La luz, con seguridad, volverá a subir.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó que para la oposición, el pacto pasa por reconsiderar la cuestión nuclear y, en concreto, el anunciado cierre de Garoña en 2013. "Voy a pedir que se revise el cierre de Garoña. Hay que hacer un nuevo mix con los costes reales de cada fuente de energía y llegar a un acuerdo con todos los operadores", subrayó. Por si no había quedado claro, el diputado del PP, Miguel Arias Cañete aseguró que si el Gobierno excluye la negociación por la continuidad de Garoña "no habrá pacto". Con el lío a la vista, tanto la vicepresidenta Fernández de la Vega como el propio Sebastián aseguraron que el cierre de Garoña se mantiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_