_
_
_
_
_

El PSOE sale en tromba a defender la gran caja

Lourdes Lucio

Los dirigentes provinciales del PSOE salieron ayer en tromba a defender la propuesta del presidente de la Junta y secretario general, José Antonio Griñán, de crear una gran caja de ahorro andaluza. Cinco de los ocho secretarios generales -los de Sevilla, Almería, Córdoba, Huelva y Málaga- expresaron públicamente su respaldo a la iniciativa, lo que contrasta con épocas pasadas cuando los localismos se impusieron casi desde el primer minuto a las uniones financieras.

El riesgo de que esto ocurra sigue ahí, aunque, opinan ahora los socialistas, la situación económica tan extraordinaria y la configuración de un nuevo sistema financiero con menos polos de decisión, se han impuesto sobre los intereses puramente particulares. Consideran que con una gran caja fluirá mejor el crédito a empresas y familias, uno de los mensajes más repetidos.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, afirmó ayer que ha pedido a los representantes socialistas en el consejo de administración de Cajasol que impulsen la fusión con la malagueña Unicaja. El secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, indicó: "Vamos a implicarnos de lleno en este proceso". El cordobés Juan Pablo Durán subrayó: "Es posible, deseable y alcanzable".

Arenas, "constructivo"

La unión de Unicaja y la sevillana Cajasol es la base sobre la que el presidente Griñán ha construido su iniciativa. A partir de ahí pretende convencer a CajaGranada para que se sume. También ha pedido a Unicaja y Cajasol que presenten una oferta conjunta en el proceso de designación de Cajasur, la entidad cordobesa intervenida por el Banco de España.

En este sentido, el presidente del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que si la puja conjunta supone "una opción andaluza más sólida, pues bienvenida sea". Respecto a la entrevista que mantendrá el martes con Griñán, dijo que su posición será "extremadamente constructiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO y UGT también mostraron su apoyo a la creación de una gran caja. "Sería positivo si se mantuviese todo el empleo y lograse el máximo consenso", aseguró el ugetista Manuel Pastrana. CC OO apostó por una fusión entre Unicaja y Cajasol en lugar de un Sistema de Protección Institucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_