El Parlamento excluye a ANV del homenaje a los 24 concejales asesinados
Los concejales y alcaldes amenazados por ETA que asistan el próximo 2 de julio al homenaje que el Parlamento rendirá a los 24 ediles vascos asesinados por esa banda (22), los GAL (uno) y el Batallón Vasco Español (otro) no tendrán que compartir el hemiciclo con los representantes de la izquierda abertzale que aún quedan en los Ayuntamientos a través de la ilegalizada ANV. Estos concejales no serán invitados por no condenar la violencia.
Todos los concejales del PSE y el PP desempeñan aún sus cargos bajo escolta policial. La declaración consensuada ayer en la Junta de Portavoces de la Cámara, que será leída ese día, exige que ETA termine "ya, de inmediato, y sin ningún tipo de exigencias o contrapartidas" y atribuye a los representantes municipales la "obligación" de promover "el respeto a la vida y el rechazo a la violencia".
El homenaje se extiende a concejales de la antigua Herri Batasuna, como el donostiarra Tomás Alba, asesinado por el Batallón Vasco Español en 1979, o Santiago Brouard, quien fue edil en Bilbao, muerto por los GAL en 1984.
La propuesta de invitar solo a partidos democráticos partió de la Presidencia de la Cámara y fue asumida por la Mesa, en la que están representados PP, PSE y PNV, y por la ejecutiva de la asociación municipal Eudel, coorganizadora del acto, que comparten peneuvistas, socialistas y EA. Nadie ha defendido la presencia de los ediles radicales, aunque fuentes parlamentarias de EA, que firmó el domingo un acuerdo estratégico con la izquierda abertzale ilegalizada, mostraron a EL PAÍS su desacuerdo. Su ejecutiva resolverá cómo obrar, añadieron. EA sí comparte la declaración institucional, que ha sido redactada por el ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda y el ex Defensor del Pueblo Álvaro Gil-Robles.
Dignidad frente al miedo
El acto institucional de reconocimiento de la semana próxima tiene su origen en un acuerdo parlamentario de diciembre pasado, que ensalzaba "el coraje cívico y democrático" de los alcaldes y concejales "que realizan su labor diario bajo la amenaza terrorista", con una mención especial a los que perdieron la vida "por mantener la dignidad por encima del miedo".
Al homenaje se invitará a todos los alcaldes vascos, salvo la excepción de ANV citada; familiares de los ediles asesinados; presidentes de Eudel a lo largo de la existencia de la asociación, Gobierno y máximos dirigentes de los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.