_
_
_
_
_

Siete iniciativas a desarrollar hasta 2020

El Plan Estratégico que aprobó el Patronato del Museo Guggenheim en diciembre de 2008 fijaba un total de siete iniciativas fundamentales en el horizonte de 2020. El texto que las recoge no obliga a realizarlas, sino que su desarrollo se condiciona a "los resultados de los correspondientes estudios y análisis de los factores críticos de éxito".

La "ampliación discontinua" en Urdaibai ahora a debate es el segundo punto del plan. Por delante se sitúa la renovación del acuerdo con la Fundación Solomon R. Guggenheim, cuyo primer plazo de vigencia de 20 años finaliza en 2014. Tampoco existe sintonía en esta cuestión entre el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya. El Ejecutivo propone crear un comité de expertos para que analice la trayectoria del museo y las compras realizadas y recomiende medidas para la mejora del convenio con la fundación americana. En el mismo sentido, el Parlamento aprobó el pasado mes de marzo, a propuesta de los socialistas, la constitución de una ponencia para contribuir a mejorar la negociación del acuerdo con la Solomon R. Guggenheim. La Diputación, en cambio, se muestra partidaria de vincular la renovación a la ampliación en Urdaibai y negociarlo de forma conjunta.

De las siete iniciativas previstas en el plan solo se ha ejecutado una hasta el momento: la creación de una sala de orientación de visitantes que ha recibido el nombre de Zero Espazioa. Aún falta por iniciar el desarrollo de un programa de educación especializada para profesionales del sector de los museos "en colaboración con instituciones universitarias locales" con el objetivo de "consolidar y fortalecer el liderazgo del museo en materia de gestión".

También se halla pendiente la creación de un foro cultural dirigido "a los líderes de las principales instituciones culturales internacionales" para debatir tendencias innovadoras con que "jugar un papel en la economía del conocimiento". Otra iniciativa, llamada G-LAB, pretende ampliar la web del museo para adaptarse a las nuevas demandas con el uso de las redes sociales en Internet para propiciar la participación y el diálogo entre los usuarios.

El Plan Estratégico también incluye la creación de un nuevo instrumento financiero para el museo. Se trata de un endowment, un fondo económico creado a partir de donaciones, con el que se generarán nuevos recursos para incrementar la capcidad de gasto de la pinacoteca.

Esta figura es frecuente como forma de financiación de las instituciones académicas y culturales de países anglosajones, pero carece de tradición en España. El plan establece que la creación de este instrumento económico busca obtener financiación para proyectos futuros teniendo en cuenta que se han alcanzado "niveles máximos de autofinanciación". El nuevo instrumento se presenta como una forma de "dotarse de una mayor autonomía financiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_