"Cruzo así las vías porque es más rápido"
Decenas de madrileños atraviesan los raíles sin recurrir al paso inferior

El hombre mira a la izquierda y cruza a paso ligero las vías por las que hace unos minutos ha pasado un tren. Estamos en la estación de Torrejón de Ardoz. El hombre podría haber andado unos 200 metros, subido unas escaleras, cruzado las pasarelas aéreas que hay sobre las vías, introducido su abono de transportes en el torno y, finalmente, haber vuelto a cruzar las vías en sentido contrario por un paso subterráneo. Pero ha elegido el camino rápido. ¿Por qué? "Porque tengo prisa y lo hago siempre. No hay ningún cartel que diga que no se puede", contesta con cierta chulería este viajero que se identifica como profesor del instituto que se encuentra más allá de las vías.
La tentación es fuerte y ceder a ella, fácil. Las imprudencias están a la orden del día, como se ve tras recorrer una de las líneas de Cercanías. Decenas de ciudadanos cruzan por lugar indebido. En 2008, 35 personas fueron arrolladas en España por un tren, según la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. El 96% de los accidentes con fallecidos "tuvieron su causa en el comportamiento indebido de personas ajenas al ferrocarril", como todo apunta que sucedió anteanoche en Castelldefels (Barcelona). En la estación de Torrejón, como en otras, es habitual ver imprudencias. En dos horas, una decena de personas cruza las vías por donde le viene en gana, incluso con la bici a cuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































