_
_
_
_

PSOE y UGT exigen investigar cómo usó Gamón medios y fondos públicos

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, elude responder si recibió informes clandestinos del jefe de los espías

El PSOE ha solicitado a la juez que instruye el caso del presunto espionaje en la Comunidad de Madrid que investigue si Sergio Gamón, ex director general de Seguridad con Esperanza Aguirre, usó en beneficio propio medios y fondos del Gobierno regional.

Basándose en las declaraciones a EL PAÍS de la ex esposa de Gamón, Yolanda Laviana, el letrado de ese partido exige que se verifique "la utilización para fines privados de teléfonos, tarjetas de gasolina, vehículos, así como la posibilidad que [Gamón] tenía de contratar y utilizar a su antojo los medios humanos necesarios para la consecución de los fines alejados del interés público que venían realizando".

Laviana reveló en sus declaraciones varias presuntas irregularidades de Gamón: repostaba el coche privado, un Audi, con la tarjeta que sufragaba la Comunidad de Madrid; él y sus personas allegadas usaban para fines particulares los coches oficiales; en su chalé de Casar de Escalona fueron instaladas unas videocámaras de vigilancia por Gamón y Miguel Castaño, el subdirector general de Seguridad, sin que Laviana conociera factura alguna; y se reservó para sí una moto Yamaha de lujo que aseguraba que era un regalo y en realidad pertenecía a la Consejería de Interior de la Comunidad.

González afirma que no emprenderá acciones legales contra Laviana

El PSOE también ha pedido que testifiquen en el juzgado Miguel Castaño y Marcos Peña, ex policía asesor del actual consejero de Interior, Franciso Granados. Asimismo, ha solicitado que se identifiquen todos los teléfonos que usó Gamón, los posicionamientos de sus móviles entre marzo y junio de 2008, y las llamadas emitidas y recibidas, así como los titulares vinculados con las mismas.

UGT ha salido al paso del fulminante despido de Laviana como secretaria del presidente de Telemadrid, Manuel Soriano. En un duro comunicado, el sindicato plantea interrogantes: "¿Acaso Soriano ha dejado de ser presidente del consejo de administración de esta empresa [Telemadrid], ya que esta es la obra del contrato de Yolanda Laviana? ¿Ha sido la propia presidenta de la Comunidad la que ha ordenado que se despida a Laviana?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ex mujer de Gamón también aseguró que Noelia del Val, la secretaria de Soriano que le denunció por acoso sexual, fue investigada por un equipo dirigido por su ex marido. UGT exige, respuesta para estas otras cuestiones: "¿Pagó la dirección de Telemadrid o la presidencia de la Comunidad una investigación de acoso clandestina e ilegal contra una trabajadora de esta empresa? ¿Cometieron perjurio o indujeron a falso testimonio miembros de la dirección de esta empresa en el juicio por acoso sexual contra Soriano? ¿Esta dirección o algún miembro de la misma ha espiado y pinchado teléfonos, robado pertenenencias o realizado seguimientos a trabajadores de la empresa?".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, receptor de los informes clandestinos que emitía Gamón sobre los objetivos espiados según Laviana, se zafó ayer pregunta tras pregunta de las graves acusaciones vertidas sobre él. "Le vuelvo a decir que no voy a entrar en las declaraciones de esta señora, con la que no tengo ninguna relación ni la he tenido nunca. Insisto, son declaraciones hechas en el contexto de un conflicto familiar", informa Pablo del Llano. Y aseguró que el Gobierno regional no emprenderá acciones legales contra Laviana, que fue secretaria de Aguirre cuando era presidenta del Senado: "Imagino que será su ex marido, el que, si lo considera, tendrá que actuar".

Ignacio González, en un Pleno de la Asamblea de Madrid.
Ignacio González, en un Pleno de la Asamblea de Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_