_
_
_
_

Michael Jackson, un muerto muy vivo en la industria musical

El 'rey del pop' ha vendido 31 millones de discos un año después de su fallecimiento

A Michael Jackson la muerte le sorprendió hace un año cuando preparaba su regreso a los escenarios. Y ahora, cuando se cumple el primer aniversario de su muerte, su música es más rentable que nunca. En los últimos 12 meses ha vendido 31 millones de álbumes, lo que demuestra que Jackson sigue vivo. De hecho el hombre del guante fue el autor más vendido de 2009 en EE UU, con 8,3 millones de copias, cifra que casi dobla los 4,6 millones logrados por la intérprete del momento, Taylor Swift.

En vida, el apellido Jackson era el equivalente de deuda, ruina y bancarrota, con 405 millones de euros en números rojos por su estrambótico estilo de vida. Tras su muerte, su marca no hace otra cosa que generar dinero -unos 202,5 millones de euros entre la venta de sus discos (101,25 millones de euros), la versión cinematográfica del concierto que nunca fue This Is It (48,6 millones de euros) o la mercadotenia (40,5 millones de euros)-, ingresos que han permitido a sus herederos pagar 162 millones de euros de la deuda (incluidos los 276.576 euros que todavía se le debían a Thomas Mesereau por su defensa cuando Jackson fue acusado de los cargos de pederastia de los que fue absuelto) y dejar unos 40,5 millones de euros para los gastos de los tres hijos del cantante, Prince, Paris y Blanket.

Su marca ha pasado de ser deficitaria a generar 202,5 millones
Hoy se le recordará con múltiples y sencillos homenajes
Más información
El padre de Michael Jackson presenta una demanda civil contra Conrad Murray

Pero aquí no acaba la cosa, porque para el próximo año las oportunidades se multiplican. Sus herederos siguen gestionando el catálogo con más de 250 canciones de los Beatles que Jackson compró en vida y Jackie, el hermano mayor de los Jackson 5, prepara con la autorización de todos una compilación de 10 canciones inéditas de la estrella que pueden generar unos 162 millones de euros en los próximos 7 años.

Y para celebrar su recuerdo,cuando se cumple un año de su muerte muchos actos y de lo más diverso. Desde uno con más tintes de recordatorio oficial que tiene lugar hoy a las puertas de la casa de Gary, Indiana, que vio crecer al pequeño de los Jackson y donde su madre, Katherine, inaugurará una estatua de su hijo fallecido, hasta la exposición que bajo el título de HIStyle le dedica el Museo Grammy de Los Ángeles. O el mensaje de cariño que le enviará el teatro Apollo desde su marquesina, pasando por una cuestación a favor de Bubbles que ha puesto en marcha el centro de acogida de grandes simios en Wauchula (EE UU), donde se encuentra el mejor amigo de Jackson, ese que a sus 26 años ya se ha olvidado de cómo se hacía el Moonwalk. Pero el principal centro de peregrinación en esta fecha es el cementerio Forest Lawn en Glendale, California (EE UU), donde fue enterrado el cantante. Aunque la cripta renacentista donde se encuentra sigue fuera del alcance de sus seguidores, el cementerio ha cedido a la presión de los fans y ha aceptado su presencia en las inmediaciones, aunque solo para llevar flores. Nada de globos, pósters, palomas o velas y menos aún cámaras.

Esa parte del circo que siempre rodeó, vivo o muerto, la figura del cantante queda para la próxima vista de un juicio que promete mantener con vida a un intérprete acostumbrado a pasar por los tribunales. En agosto dará comienzo el proceso contra el doctor Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario por suministrar las dosis mortales de propofol y demerol que acabaron con la vida de Jackson cuando supuestamente el actor quería dormir. Un juicio donde la defensa querrá poner en el banquillo de los acusados al propio Jackson dada su supuesta afición a los barbitúricos y la acusación tendrá de su parte a la familia del cantante, hasta la fecha siempre presente en todas las vistas preliminares, para asegurar que el intérprete de Bad sigue vivo en el recuerdo de todos.

Uno de los homenajes populares en recuerdo de Michael Jackson.
Uno de los homenajes populares en recuerdo de Michael Jackson.AFP
A un año de la muerte del Rey del pop, su nombre no hace otra cosa que producir ingresos. Se calcula que cla venta de sus discos ha dejado unos 101,25 millones de euros de recaudación. En la foto una mujer se arrodilla al lado de las flores y cartas dedicadas a Michael Jackson junto a un monumento en Münich. Los seguidores conmemoran el primer aniversario de la muerte de la superestrella, nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary (Indiana) y fallecido el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles.
A un año de la muerte del Rey del pop, su nombre no hace otra cosa que producir ingresos. Se calcula que cla venta de sus discos ha dejado unos 101,25 millones de euros de recaudación. En la foto una mujer se arrodilla al lado de las flores y cartas dedicadas a Michael Jackson junto a un monumento en Münich. Los seguidores conmemoran el primer aniversario de la muerte de la superestrella, nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary (Indiana) y fallecido el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_