_
_
_
_

Educación evita desvelar cuánto costarán los libros del nuevo decreto

"El gasto será parecido al del bipartito hace tres años", asegura el conselleiro

Pablo Linde

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, evitó ayer desvelar cuánto le costará a su departamento sufragar los nuevos libros necesarios por el cambio de lengua que impone el Decreto do Plurilingüismo. A la pregunta de la diputada nacionalista Carmen Adán sobre el coste, se limitó a responder que el gasto será "aproximadamente el mismo" que tuvo que afrontar el bipartito cuando aprobó su decreto sobre la lengua hace tres años.

El problema que se presenta es que miles de libros que estaban en vigor con el sistema de préstamo del anterior Gobierno no valdrán el curso que viene, puesto que asignaturas que se impartían en gallego (matemáticas, tecnología, física y química) pasan al castellano. La oposición cifró en 130.000 el número de textos que "serán desperdiciados".

Según Adán, "las especulaciones sobre cuánto costará el cambio de libros son muchas, entre seis y ocho millones de euros". La parlamentaria preguntó dos veces en el pleno de ayer cuál será el gasto real, pero en ambas el conselleiro evitó dar una cifra: "Estamos haciendo lo mismo que anterior Gobierno cuando adaptó su sistema de préstamo al decreto de 2007 y tuvo que cambiar, entre otros, los libros de matemáticas de quinto de primaria. La diferencia es que nosotros vamos a sufragarlos a quien realmente los necesite". El conselleiro aseguró que se están haciendo los cálculos del montante total y que "se habilitarán becas para acceder a los manuales". "Será parecido a lo que gastó el bipartito, ustedes sabrán cuánto fue", concluyó Vázquez.

Consultada la Consellería de Educación por cuánto costó entonces, también evitó dar una cifra. En cualquier caso, las familias que no cumplan los requisitos para acceder a las ayudas que establece lo que el departamento de Vázquez denomina como "gratuidad solidaria", deberán pagar los mismos libros que tenían en gallego traducidos al castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_