Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los políticos pasan de puntillas por las Fogueres

Las Fogueres de este año han sido las más largas y las más discretas. Poca gente en la calle -la crisis económica ha hecho mella- y pocos políticos en primera fila en la tribuna de autoridades. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, limitará su presencia a un almuerzo oficial que ofrece el Ayuntamiento hoy, último día de las fiestas. Camps, evita así, como hizo ya en las Fallas de Valencia, la Magdalena de Castellón o en la romería de la Santa Faz de Alicante, aglomeraciones de público y actos multitudinarios. De esta manera evita cualquier contratiempo por el caso Gürtel.

Y a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas, tampoco los miembros del Consell se han volcado en las Fogueres. Ayer la consejera de Cultura, Trinidad Miró, y la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, fueron los únicos representantes autonómicos. Atrás quedaron las ediciones en las que había un verdadero desembarco de altos cargos del Consell. El que pocos esperaban, y estuvo, ha sido el ex secretario del PP valenciano Ricardo Costa, que acompañaba a la edil de Juventud de Alicante, Laura Chorro. El actual secretario del PP, Antonio Clemente, también estuvo ayer en Alicante. Entre las ausencias más destacadas de estas fiestas figuran las del portavoz socialista en las Cortes, el alicantino, Ángel Luna, o el cabeza de lista del PP por Alicante, Federico Trillo.

Alarte, todos los días

Ayer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, se acercó a la

mascletà y por la tarde fue a los toros. Los socialistas, aunque no han contado con ningún ministro, y en ediciones anteriores coincidiendo en año electoral desfilaron varios, hoy reciben la visita de la secretaria de Organización federal, Leire Pajín, que acudirá a la mascletà y luego mantendrá un almuerzo con los cargos socialistas. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha querido estar presente durante todos los días de estas fiestas. Desde el lunes pasado, cada noche ha recorrido racons y fogueres. A los pocos minutos de conocer el fallo del jurado al primer premio de los monumentos de categoría especial, el secretario del PSPV, acompañado de la secretaria de Organización, Elena Martín, acudió al distrito de Florida-Portazgo para visitar al presidente, al artista y a todos los comisionados por este premio. Alarte aprovechó sus comparencias para criticar las "ausencias" de Camps y la "inacción" del Consell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010