_
_
_
_
Entrevista:ÁNGELA MELO Directora de Derechos Humanos de la Unesco

"Los inmigrantes no están protegidos lo suficiente"

Ángela Melo fue ayer la invitada de honor de la Unesco Etxea de Euskadi, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 para promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El motivo de su visita fue la asamblea anual del centro solidario, en la que se prepararon las líneas de trabajo del próximo ejercicio y el premio que esta entidad y el Ayuntamiento otorgarán en Bilbao en diciembre. Melo, abogada de profesión, es directa en sus respuestas, aunque al final de la entrevista subraya que su punto de vista es personal y no tienen por qué corresponder necesariamente a la línea oficial de la Unesco.

Ángela Melo

Ángela Melo (Mozambique, 1959) es Directora de la División de Derechos Humanos y Filosofía de la UNESCO desde marzo de 2009. Antes, fue vicepresidenta de la Comisión Africana de los Derechos Humanos desde 2001 hasta 2009. También trabajó en el Ministerio de Justicia de Mozambique.

"Incomunicar a un detenido atenta contra los derechos del individuo"

Pregunta. En vista de la polémica Ley de Arizona (EE UU) sobre la detención de inmigrantes y que en España la policía haya denunciado recibir órdenes de hacer redadas masivas a inmigrantes. ¿Cree que los derechos de los inmigrantes están lo suficientemente protegidos?

Respuesta. Creo que hay una política errónea con los inmigrantes. Está mal formulada y pensada. Todos los Estados deberían mejorar las condiciones del colectivo. No se debería penalizar a quienes sólo buscan una vida mejor. Además, los Estados del primer mundo deberían, a través de la Cooperación al Desarrollo, ayudar a África y Asia para que puedan vivir allí dignamente porque si no vendrán aquí por obligación. Los derechos de los inmigrantes no están lo suficientemente protegidos.

P. Algunas organizaciones internacionales, como la ONU y Amnistía Internacional han pedido a España que revise el régimen de incomunicación de detenidos, incluso en el caso de terroristas. ¿Atenta contra los derechos del arrestado o cree que la medida está justificada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R.Estoy de acuerdo con estos organismos. Estar incomunicado no protege los derechos humanos. Si eres sospechoso pero no culpable, ¿por qué deberías estar incomunicado? Atenta contra sus derechos fundamentales políticos y civiles. El propósito es buscar pruebas, deberían tenerlas antes de detener a alguien.

P. Barcelona ha prohibido el burka en todos los edificios públicos. ¿Atenta contra la libertad religiosa de las personas?

R. Es una elección de cada individuo aunque entiendo que puede verse como un símbolo de opresión a la mujer, pero si ella está bien y es consciente, puede elegir cómo quiere ir vestida. No creo que sea un gran debate.

P. ¿Hay alguna vulneración reiterada de derechos humanos que permanezca silenciada?

R. La pobreza y el hambre. Cuando estalló la crisis, los Gobiernos pusieron inmediatamente en movimiento grandes cantidades de dinero, pero no lo hicieron para combatir el hambre. No hay una respuesta coordinada.

P. Usted ha trabajado especialmente sobre los derechos de las mujeres en África. ¿Cuál es la situación actual?

R. Ha habido avances, pero no hay planes consistentes. Un buen ejemplo es la violencia de género. No se sabe su alcance real. También participan cada vez más mujeres en política, pero hay que potenciar su influencia real. En los conflictos armados tienen un papel importante de intermediarias, pero en las negociaciones oficiales no están.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_