_
_
_
_

Los grupos políticos de la Asamblea acuerdan rebajarse el sueldo hasta un 15%

Los tres grupos políticos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) acordaron ayer de forma unánime rebajarse el sueldo. La medida fue propuesta ayer por la Mesa de la Asamblea, el órgano rector de la Cámara regional, y fue aceptada por los representantes políticos. Con esta iniciativa los diputados cobrarán entre un 10% y un 15% menos.

Los parlamentarios con menos funciones percibirán unos 380 euros menos al mes, lo que supone un recorte en la nómina del 10%. El acuerdo incluye reducciones en los complementos por responsabilidades. Así, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, verá disminuido el plus por ostentar la presidencia un 15%. La máxima autoridad en la Cámara regional cobrará 755 euros menos al mes (los 380 euros como diputada y otros 375 por la rebaja en el complemento).

El resto de suplementos salariales concedidos por las funciones que ostenten los diputados también sufren recortes. Los portavoces de grupo y la vicepresidencia, un 14%; los seis miembros de la Mesa y los portavoces adjuntos se rebajan un 12%, y el resto de complementos (secretaria de comisión, vicepresidencia de comisión, portavoz en comisión...) se reducirán un 10%. El recorte es similar al acordado en las Cortes Generales. Aunque la rebaja en los complementos es más severa en la Cámara madrileña.

Los viceconsejeros que también son diputados y acumulan ambos sueldos, seguirán haciéndolo. Aunque verán minorados sus emolumentos un 10% en la Asamblea y un 12% el que perciben por su labor ejecutiva.

El portavoz popular en la Asamblea, David Pérez, dijo que su intención es que la medida tenga "una efectividad inmediata, porque es una forma de enviar un mensaje de solidaridad a aquellos que lo pasan mal como consecuencia del paro". Maru Menéndez, su homóloga en el PSM, afirmó que la medida no debe implicar una "devaluación del trabajo del parlamentario, sino que todos los grupos han adoptado una posición de responsabilidad ante la crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_