_
_
_
_
_

Las Cámaras de Comercio dan la espalda a la mujer

La presencia femenina en los nuevos órganos de gobierno es solo de un 8%

Definitivamente la paridad entre hombres y mujeres no ha calado ni de lejos en las Cámaras de Comercio. A punto de terminar sus elecciones -sólo quedan por celebrarse comicios en la de Ferrol- el balance de la composición de los nuevos plenos y comités ejecutivos de estas instituciones en Galicia es francamente masculino. De las casi 250 vocalías que se han renovado en las últimas semanas, solo 22 están ocupadas por mujeres. Ninguna desempeña el cargo de presidenta. En los comités ejecutivos, verdaderos órganos de decisión de estas entidades empresariales, la presencia femenina no pasa de una mera anécdota: ellas sólo han accedido a cuatro puestos, en las Cámaras de Pontevedra, Lugo y A Coruña. La situación es el fiel reflejo del dominio masculino en las cúpulas empresariales. Porque no son las Cámaras, sino las empresas, las que eligen a las personas que las representan.

Cuatro presidentes continúan y otros tantos inician su primer mandato

Unos 63.000 electores, entre autónomos y sociedades, estaban llamados a votar este año. Los presidentes de cuatro Cámaras repetirán mandato hasta 2014. En Vigo, José García Costas, vicepresidente del astillero Barreras y presidente de un grupo de empresas auxiliares del naval, afronta su tercer periodo de cuatro años "con la misma ilusión que el primer día", según declaró en su toma de posesión. En Santiago salió reelegido para un cuarto mandato Jesús Asorey, mientras que en Lugo Alfredo Mosteirín inicia el quinto, con lo que, si nada lo impide, llegará a completar dos décadas al frente del organismo. En Vilagarcía, Carlos Oubiña arranca su tercera etapa.

Al igual que le ha pasado al presidente de la CEOE, la crisis ha tocado a algunos responsables de Cámaras. Ocurrió en Pontevedra con Ricardo Mirón. Su constructora Casas Novas se encuentra en proceso de liquidación y, al contrario que Díaz Ferrán, él optó por no presentarse en representación de otra de sus empresas. El testigo lo coge Francisco Moldes, del que se espera una política continuista que mantenga la única oficina de representación que tienen las Cámaras fuera de Galicia, en Florianópolis (Brasil).

En Tui, el fallecimiento de otro de los veteranos presidentes, Carlos Dagá, ha forzado el cambio en la persona de Gumersindo Alonso. Las elecciones han estado disputadas en sólo tres Cámaras: Ourense, A Coruña y Ferrol. En el primer caso el conflicto entre varias facciones se saldó con una candidatura única encabezada por Celso Barbosa, que tiene una empresa familiar dedicada a la ferretería. Sustituye al ex concejal del PP Ovidio Fernández.

Tras la marcha de José Antonio Quiroga Piñeyro después de 34 años en el cargo, la institución coruñesa ha elegido al economista Marcelo Castro Rial, cuya pirncipal empresa, Egal Biodiesel, lleva curiosamente más de un año en venta. Castro Rial arrasó, con 48 de los 57 votos emitidos, en su pugna con Gerardo Crespo y Miguel Agromayor. Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, pensó hasta el último momento si se presentaba o no a la Cámara. Varios sectores le criticaron por pretender acumular demasiados cargos. Ahora queda por desvelar quién presidirá la Cámara de Ferrol. El ex alcalde de Narón y coordinador de Terra Galega, Xoan Gato, juega como ganador en la mayoría de las quinielas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto los nuevos dirigentes como los que repiten han manifestado su voluntad de dar a conocer la labor de las Cámaras entre las empresas. Una declaración de principios que se escucha en cada proceso electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_