_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | ESPAÑA

El equipo de don Vicente

El técnico traza el ideario de la selección y sostiene que "no hay un modelo único para ganar" porque "el fútbol está lleno de matices"

Lo primero que Vicente del Bosque hace por las mañanas es leer los periódicos. En Sudáfrica, como no puede tocar el papel, tira de Internet. Así que ayer, cuando decidió conceder una rueda de prensa en vez de atender solo a las televisiones sin derechos como estaba previsto, sabía que se exponía. Tocaba dar explicaciones. "Para eso estoy aquí", dijo, gentil, el día siguiente a ganarle a Honduras, que era de lo que se trataba, en un partido que no terminó de gustarle, aunque, al verlo repetido, no le pareció tan malo: "Jugamos mejor de lo que pensaba porque me quedé con el último tramo". No niega que le sigue quedando la sensación de que el equipo fue "vulnerable" en el cuarto de hora final y eso le "preocupa", aviso consciente de que lo que calificó como "la batalla del viernes", esto es: el duelo contra Chile va a ser complicado.

Más información
La riqueza de las dos Españas

Dicen que Del Bosque ha mejorado su ánimo, pero sabe que ha crecido el ruido en el del conjunto y que ya se discuten hasta los matices. Así que, recuperado del bajón que le dio tras perder ante Suiza, se creció, marcó estilo y, siempre elegante y aparentemente tranquilo, trazó un discurso que sonó creíble por razonado. Desmenuzó a su equipo, la España de don Vicente, esa a la que parece pesarle demasiado, y siempre, el pasado. A veces, por bueno; a veces, por malo. Por eso no se defendió de nada. Simplemente, explicó cómo es su selección.

"No me he alejado

del estilo anterior"

Del Bosque rechazó de cuajo la idea de haber traicionado ante Honduras el ideario del juego de toque y control. Se justificó alegando que los jugadores que alineó en el centro del campo y delante son prácticamente los mismos que ha venido empleando anteriormente. Así que la presencia de Navas no le parece razón de crítica. "Si alguien ve otra intención de mi parte, no la hay. Además, me cuesta encontrar las diferencias de estilo que se señalan. Me empeño, pero no consigo verlas. Habrá quien opine que hemos dado un volantazo, pero en el campo estaban jugadores que se asocian bien. No hay un perfil único para ganar. Hay muchas variedades, matices, para hacerlo y a cada uno nos gusta una cosa. No me he alejado del modelo anterior en la sustancia. Creo en él y me gustan mucho Silva, Cesc, Iniesta, Xavi... Me gustan todos. Pero no hay un modelo único para jugar. No hay un fútbol único".

"Me gustaría ser Busquets"

Una de las críticas más comunes al planteamiento de Del Bosque insiste en la inoportunidad de alinear juntos a Busquets y Xabi Alonso: "Son dos medios que crean juego, son los que empiezan el ataque, son importantes en esa zona para empezarlo... A mí me gustaría parecerme a Busquets si fuera jugador de fútbol porque lo hace todo. Es generoso, ayuda al equipo, empieza a jugar al fútbol, defiende bien... Si él está bien, el fútbol es fluido. Y no digamos de Xabi... Se incorpora al medio campo con mucha facilidad para dar pases. Tiene disparo. Se acerca al área. Esa etiqueta de fútbol defensivo no la veo. Son jugadores con gran conciencia de equipo. Ojalá todos fueran como ellos. Es imposible. Tienen ese extraordinario compromiso con el equipo. Piensan en todo. Son entrenadores en el campo. Y de esos tenemos algunos más. Xabi y Busquets se escalonan bien. Son nuestro apoyo defensivo y atienden a muchas más obligaciones porque cuidan de los dos laterales, que son muy ofensivos y debemos tener equilibrio".

"Navas, el mejor

extremo"

La criticada traición al estilo va del supuesto doble pivote a la presencia de Navas abierto a la banda, jugando de extremo. El seleccionador le defendió sin tapujos. "Navas hizo su trabajo, ayudó en la media y supo hacer pareja con Ramos Tuvo profundidad. El defensa contrario estuvo bien y no le dejó centrar. Muchas veces los que centran en esa posición dependen más del movimiento de los que rematan que de ellos mismos. El movimiento de los delanteros es importante. Navas hizo muchísimo en la banda. Ayudó en la defensa y nos dio lo que le reclamábamos en el ataque. Jugó bien".

"Xavi juega

como en el Barça"

Si se aceptara que España no juega al toque, se convendría que Xavi no toca la pelota. Del líder futbolístico del grupo, Del Bosque resaltó su compromiso y su criterio y negó que esté participando menos en el juego. Tras avisar de que le cambió para darle descanso y tenerle fresco el viernes, dijo de él: "Es otro de los entrenadores dentro del campo. Le gustan las cosas bien hechas, con orden. No creo que difiera mucho de su zona de influencia en el Barcelona y se asocia fácilmente con Xabi y Busquets. Estoy contento con él. Es un privilegio poder trabajar con gente como él, que lo ha ganado todo, pero sabe que el éxito es pasajero y debe ser ambiciosos para conseguir más metas en sus últimos años de vida deportiva. Vivir de las rentas en el fútbol no vale nada. En ese sentido, Xavi y el grupo son gente que lo sabe, que mira hacia adelante, no hacia atrás".

"Me preocupa

la falta de puntería"

Reconocido que el partido se rompió al final, justo cuando vio más cosas que no le gustaron, Del Bosque aseguró que en ese choque dividido sacó España ventaja: "Tuvimos más ocasiones de gol en ese tramo: Cesc, Navas, Ramos... Muchas opciones. Pero no supimos marcar. Hemos de extraer lecturas de eso porque debemos mejorar la puntería. Me preocupa la falta de acierto porque es un aspecto fundamental".

Vicente del Bosque, durante una sesión preparatoria.
Vicente del Bosque, durante una sesión preparatoria.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_